Patrocinado porPatrocinado por

Las cofradías se citan en Madrid para reinventar la federación nacional

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Asamblea de la Federación de Cofradías celebrada en el 2008
Asamblea de la Federación de Cofradías celebrada en el 2008 RAQUEL P. VIECO

Los 135 pósitos y 14 federaciones convocados están llamados a buscar puntos de encuentro, diseñar proyectos de futuro y replantear el modelo organizativo

08 abr 2017 . Actualizado a las 09:26 h.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España se despereza de su letargo y afronta su décima asamblea dispuesta a reinventarse, relanzarse y volver a conectar con Gobierno y sociedad. Así es que los 135 pósitos y 14 federaciones convocados a la reunión que hoy arranca en Madrid están llamados a buscar puntos de encuentro, diseñar proyectos de futuro, replantear el modelo organizativo... En definitiva, a repensar la federación nacional.

La propuesta es hacerlo a lomos de Cepes, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, dando primacía a esa característica que, junto a la de corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro, constituye una seña de identidad de las cofradías. El diseño de la nueva federación nacional es el asunto que abre la ponencia que debatirán los socios. Tan renovada, que incluso estrenará presidente. Y es que en la asamblea se renovarán los órganos de Gobierno de la institución y previsiblemente mandará un gallego: el lucense Basilio Otero, patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Provincial de Lugo. Hasta ahora es el único que ha presentado su candidatura. Ahora bien, el plazo para que pueda posicionarse otro aspirante está hoy a las ocho de la tarde y no es ningún secreto que Fernando Gutiérrez, patrón mayor de la cofradía de El Hierro y presidente de la federación canaria, tenía intención de postularse para el cargo.

Retos del presidente

El elegido tendrá por delante la tarea de potenciar la federación, haciendo que se note, sobre todo, ante los ministerios de Agricultura, Empleo y Fomento, involucrando a las autoridades de Pesca, ISM y Marina Mercante, y tratando de recuperar para las cofradías ese representante que antaño tenían en el IEO (Instituto Español de Oceanografía) y que ahora, con la renovación del consejo rector, reclamarán para el sector pesquero. También pretender seguir trabajando con la Fundación Biodiversidad, de la que no forman parte por no poder cubrir esa cuota de 20.000 euros al año, pero con la que quieren colaborar organizando, por ejemplo, talleres y seminarios o poniendo a su disposición buques para realizar pruebas y análisis.