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Fomento amaga con otro decreto si no hay acuerdo y la estiba culpa al ministro de enrocarse en la subrogación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ballesteros | Efe

Los estibadores insisten en que son conscientes de que hay que cumplir la sentencia, pero sin que eso tenga que ser la excusa para desregular un sector

28 mar 2017 . Actualizado a las 07:34 h.

Después de que el BOE del viernes publicase la derogación del frustrado real decreto ley de regularización de la estiba, ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió de que, si no se alcanza un acuerdo entre estibadores y patronal, el Gobierno hará cumplir la sentencia europea, porque el tiempo sigue corriendo y hoy «pagamos 27.000 euros y mañana otros 27.000» de multa, que pasarán a ser 134.000 euros en cuanto haya un segundo fallo. Aparte de que España «no se puede permitir el lujo de incumplir» una sentencia europea. 

Patronal y sindicatos se han emplazado para mañana en un intento de llegar a un acuerdo, pero De la Serna tiene pocas esperanzas depositadas en ese encuentro, dado que las posturas están muy distanciadas, por lo que apeló de nuevo a los grupos políticos para desatascar la situación: «Un país no puede decidir cumplir o no con Europa en función de que unos y otros quieran llegar a un acuerdo», señaló.

La nueva reunión de los estibadores con los empresarios de Anesco y el Gobierno está fijada para mañana, a las cinco de la tarde, con tres propuestas sobre la mesa. La del Ejecutivo, que plantea prejubilaciones a los 50 años con el 70 % del sueldo; la de los sindicatos, que incluye una rebaja salarial del 6 %, prejubilaciones con el 80 % y compromiso de subrogación; y la de la patronal, que eleva el recorte de sueldos al 30 % y la contratación solo del personal que necesite. 

El caso de Aena

Por su parte, los estibadores devuelven los reproches al Gobierno y acusan al ministro de empecinarse en que la subrogación por ley no está permitida por la Unión Europea. Se preguntan entonces por qué se permitió con rango legal en el caso de Aena, al tiempo que se remiten al reglamento europeo de servicios portuarios, que permite esa figura, y a la carta que envió la presidenta de la Comisión de Fomento a De la Serna solicitando la subrogación.

Los estibadores insisten en que son conscientes de que hay que cumplir la sentencia, pero sin que eso tenga que ser la excusa para desregular un sector y hacer un ERE encubierto y cargando las indemnizaciones al erario público. Porque se habla de la amenaza de multa por la estiba, pero ha quedado en el olvido la de 171.217 euros diarios a España por el deficiente tratamiento de las aguas en aglomeraciones urbanas como las de Vigo y Ribeira.