Patrocinado porPatrocinado por

Galicia pedirá a la UE que permita a la bajura llevar un botiquín más simple

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

La normativa comunitaria les obliga a llevar a bordo un botiquín del tipo C que incluye 15 principios activos diferentes y hasta 24 instrumentos quirúrgicos

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha habido innumerables reuniones en Madrid y en Bruselas, donde la conselleira de Mar, Rosa Quintana, se reunió con la Dirección General de Empleo, y el caso del botiquín que deben llevar a bordo las embarcaciones de bajura continúa dando vueltas. Y tanto. Ayer, tres meses después de esa entrevista, el Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa no legislativa, auspiciada por el PPdeG, mediante la que se acuerda solicitar a la Unión Europea que simplifique las exigencias sobre el botiquín que debe llevar a bordo la flota de artes menores para adecuarlo a este tipo de embarcaciones, que operan a escasas millas de la costa.

A pesar de que estos barcos faenan cerca de tierra, la normativa comunitaria les obliga a llevar a bordo un botiquín del tipo C que incluye 15 principios activos diferentes y hasta 24 instrumentos quirúrgicos, cuando lo cierto es que casi tardan menos en llegar a un centro de salud que en leer el prospecto de los medicamentos o las instrucciones de uso de una cánula para la reanimación boca a boca. Eso sin contar con que muchos de los barcos no disponen de espacio para llevar el maletín con todo ese instrumental médico.

Como quiera que esa obligación se encuentra en este momento en período de revisión, según expuso el portavoz popular en la Comisión de Pesca del Parlamento, Carlos López Crespo, es importante «canalizar axeitadamente el malestar» que la obligación de llevar un botiquín del tipo C «provoca na flota de baixura, que faena moi preto da costa e se compón de preto de 3.800 unidades».

López Crespo aseguró que «é necesario traballar co resto de Administracións implicadas na busca dunha normativa a bordo que sexa máis favorable ao noso sector de pesca a pequena escala», profundizando «nesta petición de mellora da transposición da directiva comunitaria destinada a promover unha mellor asistencia médica a bordo dos buques», dijo el portavoz popular.

El PPdeG se opone a la propuesta del BNG de implantar un reparto basado en criterios de empleo

Si el PSdeG consiguió la unanimidad de los grupos del Parlamento para su proposición no de ley con la que instaba a la Xunta a exigir al Gobierno central que ratifique de forma inmediata el convenio 188 de la OIT, que garantiza condiciones de trabajo decentes en los buques de pesca, no corrió la misma suerte la propuesta del BNG para reclamar un reparto de cuotas basado en criterios de empleo en lugar de derechos históricos de capturas. El PPdeG no respaldó la iniciativa de la nacionalista Montse Prado, que aseguró que la distribución actual discrimina a la flota gallega frente a otras del Cantábrico y a la portuguesa. La diputada del BNG reprochó a la Xunta que se empecine en su apuesta por los derechos históricos cuando a Galicia le convienen más los de sostenibilidad, impacto social y ambiental o de empleo. «A flota galega sofre un agravio comparativo co resto do Estado, ante un Goberno que se limita a asumir os criterios que se deciden en Bruselas e que se conforma coas migallas do reparto actual de cotas de pesca», dijo Prado.

De cambio de reparto también se habló ayer en Bruselas, donde la eurodiputada de AGE Lidia Senra instó a la UE a frenar la «discriminación» entre países en el reparto de cuotas. Lo hizo durante la comparecencia del comisario de Pesca para hacer balance de dos años de actuación.