Patrocinado porPatrocinado por

De la Serna confirma que el Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto de la estiba

La Voz MADRID / LA VOZ

SOMOS MAR

Pedro Puente Hoyos | EFE

Los sindicatos de estibadores mantienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo.

24 feb 2017 . Actualizado a las 09:01 h.

El real decreto ley de liberalización del sector de la estiba portuaria será aprobado hoy por el Consejo de Ministros, tal y como confirmó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. La reforma saldrá adelante sin el pretendido consenso con el colectivo y mientras los sindicatos de estibadores mantienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo.

De la Serna reiteró que se trata de una modificación a la que el Gobierno está obligado para cumplir con la normativa europea y evitar una sanción del Tribunal de Justicia de la UE. Añadió, no obstante, que esa norma «no es el final del proceso». En este punto, el ministro apeló a la «coherencia y responsabilidad» de los representantes de los trabajadores, a los que conminó a seguir negociando «sin una convocatoria que condiciona a la otra parte de la mesa». «Entiendo que los sindicatos hagan lo posible por mantener su estatus quo, pero ello sería a costa de ocasionar una sangría al bolsillo de los españoles y una huelga que perjudicaría a la economía del país», declaró en relación a la posible multa a España de la UE que se pretende evitar y a los paros convocados.

Esa responsabilidad que el titular de Fomento pide a estibadores la hace extensiva a los grupos políticos, que deben convalidar el decreto en el Congreso para que la Comisión Europea no pida la ejecución de la sentencia.