Imagen:

El Senado pide al Gobierno que negocie con Noruega en el conflicto con los marineros españoles

Busca que se reconozca el derecho a las pensiones a 12.000 exmarinos que pagaron sus impuestos en el país entre 1948 y 1994


El Senado ha pedido este martes al Gobierno que refuerce las negociaciones con Noruega para lograr un acuerdo que satisfaga a los marineros españoles de la asociación Long Hope, que agrupa a 12.000 extrabajadores que reclaman una pensión al país nórdico, que no les reconoce los impuestos que pagaron cuando faenaban en barcos noruegos entre 1948 y 1994.

Así lo recoge una enmienda acordada por todos los grupos del Senado a una moción consecuencia de interpelación presentada por la senadora gallega de Unidos Podemos, Vanessa Angustia.

El texto acordado insta al Gobierno a «reforzar las negociaciones con Noruega a fin de alcanzar un acuerdo que satisfaga a los marineros españoles» e, igualmente, a que la «Abogacía del Estado dé apoyo a la demanda que presenten los afectados, si una vez agotados todos los cauces legales en Noruega el caso llegara al Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Asimismo, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que traslade respuesta por escrito al informe jurídico que elaboró la propia asociación Long Hope.

La senadora Vanessa Angustia ha anunciado que su grupo seguirá de cerca todo el proceso judicial que arrancará en breve en Noruega y en el cual el colectivo de exmarinos representados por la asociación Long Hope debe contar con el apoyo del Gobierno de España en los términos hoy acordados. 

Votación
2 votos
Etiquetas
Noruega Senado Pensiones Marítima
Comentarios