Patrocinado porPatrocinado por

Los tripulantes rescatados del pesquero gallego hundido en Senegal apuntan al sobrepeso como posible causa del naufragio

SOMOS MAR

Capotillo

Grupo Profand sigue de cerca el dispositivo de búsqueda de los tres desaparecidos, un español y dos senegaleses

12 feb 2017 . Actualizado a las 22:56 h.

El pesquero gallego Senefand Uno, de la armadora viguesa Profand y que se dio por desaparecido en Senegal durante el fin de semana, sufrió un accidente y posterior hundimiento. Así lo han explicado los ocho tripulantes rescatados, de un total de once que viajaban a bordo. Todos ellos han pasado el reconocimiento médico y se encuentran descansando en un hotel.

La armadora ha informado que continúan las labores de búsqueda para localizar a los tres desaparecidos, un gallego y dos senegaleses. Entre los rescatados se encuentran un caboverdiano, un ciudadano de Guinea- Bissau, cinco de Senegal y otro gallego. La compañía asegura haberse mantenido en comunicación constante con las familias de los trabajadores. 

Los primeros testimonios de los marineros rescatados aluden a un lance que provocó el rápido hundimiento del buque que, según la compañía armadora, «había superado sin incidencias las correspondientes revisiones técnicas, realizadas en Vigo en octubre de 2016, y cuenta con todos los certificados necesarios así con equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación». De acuerdo con la versión de los tripulantes, el accidente se habría producido durante la maniobra de izado del copo con las capturas. «Probablemente, según han comentado algunos marineros, el sobrepeso provocó un escoramiento del barco que fue difícil de recuperar», señalaron ayer fuentes de la empresa.

Las labores de localización arrancaron ya el viernes, puesto que aunque no se había recibido señal de la baliza de rescate desde el barco, la compañía puso en conocimiento de Salvamento de Senegal la situación de alerta. También se encuentra en la zona la embarcación Senefand 2, de similares características del primero y que navegaba a 75 millas al sur en el momento de la desaparición de la otra embarcación. 

Además, la compañía contrató una avioneta para apoyar en las labores de búsqueda desde el aire. Al operativo se unieron durante la jornada del sábado diversos buques pesqueros y mercantes de otras armadoras, así como una patrullera de la Guardia Civil. Tanto las administraciones senegalesas como el consulado español en Senegal habían sido informados y según la armadora, están colaborando activamente.

La embarcación hundida, de bandera de Senegal y con 24 metros de eslora, haía superado sin incidentes las revisiones técnicas realizadas en Vigo en octubre del 2016 y cuenta con todos los certificados necesarios. 

La empresa armadora ha querido agradecer la «valiosa y desinteresada ayuda tanto de otras empresas armadoras presentes en la zona así como el destacamento de la Guardia Civil en Dakar, que está participando activamente con su patrullera, y también de las distintas autoridades senegalesas y españolas que están colaborando».

Los dos españoles a bordo del buque son dos gallegos de la provincia de Pontevedra. El patrón del pesquero, José Vicente Pazos Martínez, vecino del barrio de Cantodarea, en Marín, y el jefe de máquinas, vecino de Moaña

Familia

La familia del patrón del Senefand Uno, José Vicente Pazos Martinez, que todavía continúa desaparecido, rogó esta mañana a las autoridades competentes que incrementen el número de unidades en la búsqueda marítima de los tres tripulantes desaparecidos tras el naufragio del pesquero. La mujer del patrón, vecino de Marín, solicitó también el apoyo del mayor número de barcos pesqueros posibles que se encuentren en la zona para que se sumen al dispositivo. También agradeció a la casa armadora los esfuerzos que están realizando para localizar a su marido y a los otros dos desaparecidos, además del hecho de tenerla informada puntualmente. 

Armadora

Profand se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores grupos internacionales dedicados a la pesca, procesado y comercialización directa de productos del mar, con presencia en cuatro continentes. La compañía especialista en cefalópodos -aunque también comercializa distintas especies de peces y mariscos, como merluza, anchoveta, tintorera, langostino, fletán, atún, pez espada o bacalao- tiene plantas en Vilagarcía (Cefrico), Paita (Perú), Avilés, Puerto Deseado, Sada (Iris), Ziguinchor (Senegal) y Cochin (la India).

Este grupo inició esta escalada empresarial en el año 2011 cuando se produjo la fusión de Frigoríficos Fandiño y Congelados Promar. En la actualidad es la tercera mayor comercializadora de productos pesqueros de España con 55.000 toneladas anuales.

Xunta de Galicia

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha expresado su apoyo a los familiares del marinero gallego que continúa desaparecido. En un comunicado, indica que ha establecido «contacto con familiares del marinero del municipio pontevedrés de Marín desaparecido».

Añade que trata de comunicar también con los familiares del marinero gallego rescatado, que es del municipio pontevedrés de Moaña, para ofrecer la «posibilidad de recibir ayuda psicológica». También apunta que ha estado «en contacto permanente con la empresa» del barco y que «habló directamente» con el director general de Profand, Enrique García.

Además, contactó con el secretario general de Pesca del Gobierno central, Alberto López Asenjo, desde que tuvo conocimiento del naufragio, para «preocuparse por lo ocurrido y poder ofrecer la ayuda de la Administración autonómica», apunta la nota.