Patrocinado porPatrocinado por

El pesquero gallego «Senefand Uno» lleva desaparecido tres días en Senegal

j. lamas / m. gago VIGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Víctor H. Lorenzo

Una patrullera de la Guardia Civil rastrea la zona para conocer el paradero del barco

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Senefand Uno, barco de la armadora viguesa Profand, está desaparecido en aguas de Senegal, en la costa noroccidental africana, desde el pasado miércoles. A las 20.42 horas del día 8 de febrero, el pesquero, que navega bajo bandera senegalesa, dejaba de emitir su posición sin que la empresa armadora o los familiares de los tripulantes hayan podido volver a ponerse en contacto con el barco vía telefónica.

Un representante de la armadora puso en conocimiento de esta situación al consulado español en Dakar, la capital senegalesa. Pocas horas después, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaba la falta de noticias sobre el barco, e indicaba que una patrullera de la Guardia Civil, que suele operar en la zona, se había hecho a la mar para tratar de localizar el pesquero. En la zona faenaba otro barco de esta misma armadora gallega, el Senefand Dos, gemelo del desaparecido, que ayer a última hora de la tarde regresaba a Dakar, donde tiene su base. El barco desaparecido, un arrastrero, fue construido en 1993.

Las familias de los marineros gallegos a bordo del Senefand Uno están muy preocupadas ante la falta de información sobre lo que le puede haber pasado al pesquero. De hecho, fueron ellos los primeros en impulsar la búsqueda. De momento se sabe que al menos hay dos gallegos entre la tripulación, los dos de la provincia de Pontevedra. Entre ellos está el patrón del pesquero, José Vicente Pazos Martínez, vecino del barrio de Cantodarea, en Marín; y el jefe de máquinas que es es vecino del Concello de Moraña.

Tan pronto como las familias dejaron de tener contacto telefónico con la tripulación, comprobaron que en las páginas web destinadas a posicionar los barcos, desaparecía toda referencia sobre el buque.

El otro barco de la armadora viguesa que faena en la zona, el Senefand Dos, regresaba ayer por la tarde a Dakar. Procedía de algún punto al suroeste de la capital senegalesa, donde también tenía que trabajar su compañero. Mientras el Senefand Uno salió a faenar el pasado martes 7 de febrero, el otro lo hizo al día siguiente, el miércoles 8 de febrero.

Profand se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores grupos internacionales dedicados a la pesca, procesado y comercialización directa de productos del mar, con presencia en cuatro continentes. La compañía especialista en cefalópodos -aunque también comercializa distintas especies de peces y mariscos, como merluza, anchoveta, tintorera, langostino, fletán, atún, pez espada o bacalao- tiene plantas en Vilagarcía (Cefrico), Paita (Perú), Avilés, Puerto Deseado, Sada (Iris), Ziguinchor (Senegal) y Cochin (la India).

Este grupo inició esta escalada empresarial en el año 2011 cuando se produjo la fusión de Frigoríficos Fandiño y Congelados Promar. En la actualidad es la tercera mayor comercializadora de productos pesqueros de España con 55.000 toneladas anuales.

Los representantes de la empresa en la capital africana son quienes están realizando todas las gestiones antes las autoridades del país.

La patrullera que inició las labores de búsqueda pertenece al contingente que la Guardia Civil mantiene en Senegal en labores de lucha contra la inmigración ilegal. En el puerto de Dakar tienen su base las patrulleras Río Duero y la Guadalaviar, que son atendidas por quince guardias civiles.