Patrocinado porPatrocinado por

Rabat advierte a la UE de «graves consecuencias» si pone trabas al pacto agrícola y de pesca

La Voz RABAT / EFE

PESCA Y MARISQUEO

Miguel Arias Cañete, a la izquierda
Miguel Arias Cañete, a la izquierda OLIVIER HOSLET | EFE

Responde a las declaraciones del comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, en las que aludió al «estatus distinto y separado del territorio del Sáhara occidental según el derecho internacional»

07 feb 2017 . Actualizado a las 08:08 h.

El Gobierno marroquí advirtió ayer a la Unión Europea de «graves consecuencias en el plano socioeconómico», incluida la cuestión migratoria, en caso de que se pongan trabas a la aplicación del acuerdo agrícola que liga a Marruecos con la UE.

En un comunicado del Ministerio de Agricultura marroquí, de tono duro, se recuerda que «la Comisión y el Consejo tienen la responsabilidad de neutralizar los intentos de perturbación con posturas y discursos claros y coherentes». Con eso estarían haciendo alusión a las declaraciones del comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, del 31 de enero, en las que aludió al «estatus distinto y separado del territorio del Sáhara occidental según el derecho internacional». El acuerdo firmado en 2012 fue parcialmente invalidado por el Tribunal General de la UE por incluir el territorio del Sáhara Occidental, lo que causó gran enfado en Marruecos, pero la sentencia fue invalidada en diciembre por el Tribunal de Justicia Europeo en un fallo inapelable.