Patrocinado porPatrocinado por

Rescatados los doce tripulantes del barco hundido frente a Navia

S. Serantes / Ana F. Cuba REDACCIÓN

SOMOS MAR

Cinco de los marineros han sido evacuados en helicóptero hasta Celeiro y el resto han sido trasladados a Gijón

03 feb 2017 . Actualizado a las 22:44 h.

Los doce tripulantes de un pesquero gallego, el Gure Uxua, han sido rescatados tras hundirse el barco al norte de la costa de Navia. Cinco de ellos están ya a bordo del helicóptero Pesca II, camino de Celeiro, mientras que el resto han sido evacuados a Gijón por el Helimer 211, que aterrizó en el puerto de El Musel. Desde allí han sido trasladados en ambulancia, tres al hospital de Jove y los cuatro restantes a Cabueñes. Algunos han accedido por su propio pie pero otros han tenido que desplazarse en silla de ruedas o en camilla, a causa del frío padecido durante el tiempo que permanecieron en la balsa -en torno a 40 minutos- antes de ser evacuados. 

El patrón del pesquero es natural de Santander y entre la tripulación hay tres gallegos, cinco portugeses, un senegalés, un indonesio y un peruano nacionalizado español. Debido a las bajas temperaturas que debieron soportar los marineros, se requirió la presencia de ambulancias para prestarles asistencia sanitaria a su llegada.

El barco, un palangrero de menos de 100 TRBs, se encontraba a unas 50 millas del litoral asturiano cuando la tripulación detectó una vía de agua. Salvamento Marítimo tuvo conocimiento a través de la radio costera, y cinco minutos más tarde saltó la radiobaliza. El hundimiento, debido a una vía de agua que pudo haber sido causada por un golpe de mar, fue tan rápido que algunos miembros de la tripulación no tuvieron tiempo de coger el chaleco salvavidas. 

Desde Galicia se movilizó el helicóptero Pesca II, dependiente de la Xunta, para sumarse a un operativo coordinado por Salvamento Gijón en el que también colaboran otros dos helicópteros. A la zona del hundimiento, en la que las olas están alcanzando los nueve metros, se desplazaron además tres embarcaciones: Alonso de Chaves, Concepción Arenal y Salvamar Capela.

Cuando el helicóptero llegó al lugar del siniestro encontró en primer lugar una balsa vacía y aparejos, pero poco después detectó una segunda balsa con los doce tripulantes del pesquero, todos ellos en relativo buen estado.

Marine Traffic

El Gure Uxua, con base en Cariñoes un palangrero construido en 1997, con casco de acero y 24 metros de eslora. En el pasado mes de diciembre, el buque ya tuvo problemas con el motor y tuvo que ser remolcado por Salvamento Marítimo.