Patrocinado porPatrocinado por

Nace en Vigo la primera aceleradora tecnológica vinculada a la pesca

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Presencia a nivel mundial
La Voz

El objetivo es identificar y atraer las mejores soluciones tecnológicas para toda la cadena de valor del sector pesquero, desde el apartado extractivo al transformador

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Identificar y atraer las mejores soluciones tecnológicas para toda la cadena de valor del sector pesquero, desde el apartado extractivo al transformador. Ese es el objetivo con el que acaba de nacer en Vigo Fishing Accelerator, la primera aceleradora tecnológica vinculada a la pesca. Detrás de la iniciativa, pionera a nivel mundial, están dos de las principales empresas del país, Pescapuerta y Mascato, y otras dos organizaciones igualmente líderes, Orpagu (palangreros de A Guarda) y Opromar (armadores de Marín).

Como impulsores del proyecto figuran Kaleido Tech e Inxenia Desarrollos Tecnológicos. Serán los encargados de buscar «en todo el mundo» las start-up (empresas emergentes) capaces de buscar soluciones a problemas para los que las empresas necesitan respuestas con cierta premura.

Cuatro son los grandes bloques de los que partirá Fishing Accelerator: navegación, artes de pesca, calidad de los productos y mejoras en los procesos productivos. «Ahora hay que escarbar para desarrollarlos en función de las necesidades que plantee cada socio», afirma un portavoz de Kaleido, que añade que pueden ser tan variadas como buscar una segunda vida para determinados descartes, conseguir buques energéticamente más eficientes, diseñar redes más selectivas o detectar parásitos, entre otros ejemplos. «Se trata de hacer desarrollos desde cero», afirma en este caso un portavoz de Pescapuerta, especialmente interesada en disponer de un software logístico eficiente.

Referentes a nivel mundial

Con este programa, que convertirán no solo a las empresas participantes sino también a Galicia en referentes en innovación a nivel mundial, se dinamizarán start-up y compañías tecnológicas de otros ámbitos que deseen acelerar sus proyectos en la industria pesquera.

Se han dado un plazo de un año para encontrar las primeras soluciones a los desafíos del sector. El programa incluye una inmersión real en el mercado, con formación, pruebas piloto y desarrollo de negocio. Señalan que la industria pesquera ha crecido de forma exponencial en los últimos años, con cambios muy relevantes, bien sea debido a la legislación o a nuevos hábitos de consumo, lo que obliga a las empresas a aportar por la innovación para solucionar de forma efectiva los retos a los que se enfrentan. «La falta de soluciones específicas ha causado no pocos perjuicios a la industria», reconocen, al tiempo que dicen que las respuestas han de surgir del propio sector.

El peso de los cuatro integrantes de la iniciativa se refleja en las siguientes cifras: están presentes en más de 15 países, tienen una flota que supera los 100 buques que capturan unas 70.000 toneladas de diversas especies, y tienen capacidad para procesar 35.000 toneladas.