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Titulados náuticos dicen que la falta de mandos se debe a «salarios de saldo»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Los armadores replican que precisamente por la escasez nunca pagaron tanto

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un nuevo catálogo de ocupaciones de difícil cobertura ha reavivado la polémica al respecto de la crisis vocacional del mar que mantienen por una parte los armadores y, por otra, los titulados náuticos. Si los primeros aseguran tener serias dificultades para encontrar tripulantes, sobre todo especialistas para ocupar los puestos de mando en el puente y en las máquinas, los segundos sostienen que hay oferta de trabajadores nacionales y lo que fallan son las condiciones laborales y los «salarios de saldo».

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) no duda en calificar de «anacrónico» ese catálogo que recoge los puestos de trabajo para los que supuestamente no se encuentra mano de obra en las listas del paro de España, a la vez que afirma que ese listado no tiene más objetivo que «minorar la carga salarial de los tripulantes, a efectos de mejorar beneficios» a las empresas armadoras. Y es que esa publicación en el BOE es lo que abre la puerta a las compañías pesqueras -con la «vergonzosa» complicidad de la Administración marítima española, dice José Manuel Muñiz, presidente de Aetinape- a enrolar profesionales de países extracomunitarios para cubrir puestos a bordo de una flota cada vez más menguada.

Muñiz denuncia que la raíz de este problema está en el acuerdo de la Comisión Laboral Tripartita de la Inmigración, formada por la Administración y los agentes económicos y sociales. Ese pacto permite cubrir con profesionales extranjeros puestos para los que no hay candidatos nacionales. Según Aetinape, en este último catálogo se buscan frigoristas navales, jefes de máquinas de buques mercantes, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres y hasta marineros y mozos de cubierta.

La agrupación -que recuerda que en 5 años se han destruido en el sector marítimo español 15.000 puestos de trabajo-, sostiene que la única dificultad para la cobertura de esas plazas es que se pretende «pagar a precio de saldo».

Esa afirmación hace que los armadores se lleven las manos a la cabeza. «Nunca ha habido tan pocos barcos y tanta falta de técnicos» en la flota pesquera, asegura una armadora afectada. Y la consecuencia de esa escasez de mano de obra deriva en otra situación inédita: «Nunca los sueldos estuvieron tan altos como ahora. Nunca se pagó tanto a los mandos y nunca han tenido tantas vacaciones como ahora», sostienen desde las asociaciones adscritas a la patronal Cepesca, que ha iniciado gestiones para solucionar un problema que se ha colocado entre las prioridades para el sector pesquero.

Los armadores no hablan de falta de tripulaciones, sino de falta de titulados de máquinas y de puente que además de la formación académica cuenten con los cursos generales y específicos que se exigen para enrolarse en un barco.

Invitación a Aetinape

Tal es el aprieto en el que se encuentran que no entienden las críticas de Aetinape, que solo pueden ser lanzadas desde el «puro desconocimiento del día a día de la pesca». Así que desde Cepesca lanzan a la agrupación de titulados la invitación a participar en ese grupo de trabajo que la patronal ha propuesto a los ministerios de Trabajo, Educación, Agricultura y Fomento, por lo que le compete por Marina Mercante, para encontrar soluciones a un problema que si ahora es grave, dicen, más lo será dentro de cinco años, cuando se jubilen la última generación de patrones y maquinistas ahora en activo. Y que están dilatando ese retiro por no tener relevo.