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España recibe casi 530 toneladas de merluza a mayores para cubrir los descartes de la flota

e. a. / s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Palangreros y volanteros recibirán 2.700 kilos por barco, que subirá a 6.300 para los arrastreros

25 ene 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

Por más que desde el sector estén repitiendo por activa y por pasiva que la obligación de desembarque es incompatible con el sistema de TAC (totales admisibles de captura) y cuotas -ahí está la amenaza de las choke species o especies de estrangulamiento-, lo único que ha hecho Bruselas para corregir esas desavenencias es establecer lo que ha dado en denominar top up. Se trata de un aumento de cuota que se asigna a un stock teniendo en cuenta la proporción de flota que está incluida en la obligación de desembarque y su aportación a los descartes, que ahora deben traer a puerto, cuando antes los tiraban por la borda. Es el caso de las capturas por debajo de la talla mínima, que antes no podían descargarse y ahora deben traerse a puerto, descontarse de la cuota y, sin embargo, no pueden ser comercializadas para consumo humano directo. De ahí ese top up.

Para la campaña del 2017, España recibirá un aumento en la cuota de merluza, especie que ya está sometida a la obligación de desembarque. Esa prohibición de descartes afecta a los volanteros y los palangreros de fondo, así como a 33 barcos de arrastre también de fondo que operan en aguas del Cantábrico Noroeste y otras tres embarcaciones de esa modalidad que faenan en aguas de Portugal.

Más para el arrastre

Esa flota es la que se repartirá la cantidad calculada de top up para España, que será de 529.200 kilos. Pero no se distribuirá completamente de forma lineal. Sí será una división igualitaria entre los barcos de volanta y palangre de fondo, a los que corresponderán 2.700 kilos por embarcación. Sin embargo, los arrastreros verán aumentado su cupo individual en 6.300 kilos. Desde la Secretaría General de Pesca explican que esa diferencia de cantidades radica en que el volumen que descartan los barcos de palangre de fondo y volanta es notablemente inferior a los barcos de arrastre.

El Ministerio de Pesca recuerda que la obligación de desembarque afectará a todos los stocks de especies sometidos a TAC y cuotas, así como a todas las modalidades de pesca, en el 2019.