Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno australiano reprueba al de Japón por reanudar la caza de ballenas en la Antártida

La Voz SIDNEY / EFE

SOMOS MAR

KATE DAVISON - HANDOUT | EFE

«Australia se opone a toda forma de caza comercial o científica de ballenas», señaló el ministro de Medio Ambiente

17 ene 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

El Gobierno de Australia reprobó ayer al de Japón por reanudar la caza de ballenas en aguas antárticas. El ministro de Medio Ambiente, Josh Frydenberg, mostró su «profunda decepción» un día después de que la organización conservacionista Sea Shepherd divulgara fotografías y vídeos de una ballena minke en la cubierta de un barco nipón. Las imágenes fueron tomadas en el santuario australiano de ballenas, cerca de la Antártida. «Australia se opone a toda forma de caza comercial o científica de ballenas», destacó Frydenberg.

Sea Shepherd hizo la denuncia después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reuniera el sábado en Sídney con su homólogo australiano, Malcolm Turnbull, para hablar de seguridad regional, cooperación militar y comercio, así como del espinoso tema de la caza de ballenas.

Japón reinició en noviembre la temporada de pesca de ballenas «con fines científicos» en aguas antárticas, su segunda incursión en la zona para estas actividades, tras el parón de dos años que siguió a un dictamen de la Corte Internacional de Justicia. Esta, en el 2014, en respuesta a una demanda australiana, dictaminó que la pesca ballenera de Japón no se ajustaba a los fines científicos establecidos por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), tras lo cual Tokio paralizó temporalmente su programa en el Antártico.

Hasta su prohibición por parte del tribunal internacional, en las campañas anuales niponas se capturaban 850 ejemplares de minke (rorcual aliblanco), 50 de ballena jorobada y otros 50 de rorcual común para fines científicos.