Patrocinado porPatrocinado por

Récord de percebes en cinco años

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

FERREIRO

Las subastas de este preciado crustáceo en las lonjas gallegas aumentaron el año pasado un 23 %, mientras que la facturación se disparó otro 26 %

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lonjas gallegas contabilizaron el año pasado la venta de casi 400 toneladas de percebes. Es la mayor cantidad subastada en Galicia al menos desde el 2012. Así se puede comprobar en el portal estadístico de la Consellería do Mar, Pescadegalicia.gal. En concreto, durante el 2016 se vendieron 387.000 kilos de este preciado crustáceo, un 23,2 % más que el año anterior. La facturación, por su parte, se disparó un 26,6 %, al pasar de 7,5 millones en el 2015 a 9,5 en el 2016. El kilo de percebe alcanzó un precio máximo de 207 euros, inferior al registrado en los dos años anteriores: 216 euros en el 2015 y 254, en el 2014. El precio medio, en cambio, fue parecido al de ejercicios precedentes y rondó los 24 euros.

Los 9,5 millones de euros del percebe se facturaron en 23 de las 59 lonjas gallegas, pero la mayor parte de las ventas se concentraron en las de A Coruña, con 2,4 millones; Cedeira, 1,6; y Aguiño, 1,5 millones.

Pero no solo las estadísticas oficiales constatan la mejoría del negocio. También lo hacen los profesionales, aunque con matices. Un veterano percebeiro cedeirés explica que el año pasado, efectivamente, «traballamos máis» y mejoraron las capturas, pero porque las condiciones meteorológicas les permitieron salir a faenar a los acantilados durante más días. 

Pocas crías en Cedeira

Sin embargo, el estado del recurso sigue sin ser óptimo, ya que, explica este profesional, las crías de percebe están desapareciendo de las rocas «porque somos demasiados, hai tantos furtivos como profesionais e non pasa nada», subraya este percebeiro. Así, mientras que los legales deben cumplir topes máximos de capturas y superar en numerosas ocasiones los controles que se efectúan a su llegada a puerto por parte de los inspectores, los furtivos actúan de forma impune robando los kilos que les viene en gana.

El percebeiro cedeirés explica que la reforma del Código Penal que convierte el furtivismo en un delito penado incluso con cárcel no ha servido para acabar con los ilegales: «Rinse da lei todos os días», denuncia resignado.

La agrupación de percebeiros de Cedeira carece de directiva desde hace un año, tras la dimisión de su presidente Serxio Ces. La directiva intentó poner en marcha un plan de gestión para organizar el trabajo, de modo que se explotasen tramos de costa por temporadas, para permitir así la regeneración del recurso el resto del tiempo. Sin embargo, la experiencia no fue bien acogida y fracasó. 

Sin furtivos en O Roncudo

En la milla de oro del percebe gallego, en O Roncudo, en la costa de Corme, los profesionales miman los recursos como tesoros que son, y se organizan desde hace un año para ayudar a los dos vigilantes de la cofradía a controlar los acantilados y evitar las incursiones de los furtivos.

Roberto Vidal Pombo lleva 14 años en la dura faena, y subraya que, gracias a esas medidas, los ilegales casi han desaparecido de las costas de Corme. Los percebeiros, en grupos de cuatro o cinco personas, refuerzan la vigilancia cuando se acercan fechas señaladas y también cuando saben que va a hacer buen tiempo. Gracias a esas medidas y a que el buen tiempo les permitió faenar más días el año pasado, la cosecha fue buena, tanto en calidad como en cantidad, precisa.

Los profesionales de Corme llevan años, además, tratando casi con amor los productivos acantilados, que mantienen en veda al menos durante seis meses al año para permitir a las crías ponerse bien orondas. La faena casi se reduce a la semana de las fiestas de verano y a las celebraciones navideñas. Además, este año acudieron en la semana de Reyes. Los percebes de O Roncudo se suelen subastar en la lonja de A Coruña.