Patrocinado porPatrocinado por

Galicia afina ya el método químico que exigirá Europa para medir la toxina PSP

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Mar ha invertido casi 140.000 euros en adquirir equipos y formar a técnicos en su uso

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el 2017, la Unión Europea tiene previsto sustituir el actual método de referencia para la detección de toxinas paralizantes (PSP) por un sistema químico. Para evitar dar un traspiés cuando llegue el momento, la Consellería do Mar ha querido «adiantarse a Europa» y hace ocho meses puso en marcha el proyecto de investigación DeMe Tox, que consiste, básicamente, en que los técnicos del Intecmar «traballen con este novo método para que, cando a UE o faga obrigatorio, nós xa teñamos perfectamente perfilado todo o equipamento e todo o tratamento das mostras para evitar problemas e sustos ao sector». Así lo explicó ayer Rosa Quintana, la conselleira do Mar, en el transcurso de una visita que realizó al Intecmar acompañada del responsable de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Hoy mismo, en el Consello de la Xunta, Quintana rendirá cuentas de los ocho primeros meses de trabajo en el programa DeMe Tox, en el que colaboran tanto el Intecmar como el Centro de Investigacións Mariñas (Cima). En ese plan se han invertido casi 140.000 euros.

Rosa Quintana señaló, también, que los resultados que se obtengan en esta investigación no solo permitirán manejar con total solvencia el nuevo método de análisis, sino que van a servir, además, para «perfeccionar a aplicación do método químico de detección de toxinas lipofílicas mariñas que se emprega na actualidade no programa de control de biotoxinas que se leva a cabo en Galicia a través do instituto de Vilaxoán».

Este tipo de acciones, señalan desde Mar, han convertido al Intecmar en lo que hoy es: un centro del que la Administración presume cada vez que tiene ocasión de hacerlo. Y es que estas instalaciones son «o primeiro centro de control oficial de España que tivo acreditado o novo método analítico de toxinas mariñas lipofílicas mediante o método químico, e o primeiro laboratorio de Europa en lograr a acreditación de análises histopatolóxicas de moluscos». Además, el Intecmar es, según la Xunta, «un centro punteiro e referente en Europa nos seus ámbitos de actividade, sendo especialmente recoñecido en materia de control de toxinas mariñas». 

La otra faceta

Pero, aunque ese es el aspecto en el que destaca, por el que más se conoce, en el Intecmar se hacen muchas más cosas. Y eso fue, precisamente, lo que Rosa Quintana y Francisco Conde quisieron reivindicar ayer: la importancia de las instalaciones de Vilaxoán en el campo de la investigación y de la innovación.

En ese sentido, ambos conselleiros hicieron hincapié en que el centro «traballa arreo en equiparse axeitadamente e en prepararse a fondo para facer fronte ás novas esixencias relacionadas co seu labor». Su personal acaba de finalizar tres proyectos de investigación, y en estos momentos hay en marcha otros once, en materias como toxinas, patologías, contaminación marina o cambio climático. Por si esto fuese poco, hay solicitados a la UE otros tres proyectos más.

Explorando la utilidad de los drones en la gestión del medio marino

Era la primera vez que el conselleiro de Economía visitaba el Intecmar, y Conde no escatimó halagos para este centro. «O labor do Intecmar configúrase como unha peza fundamental na aposta pola innovación, non só garantindo, mediante análises rigorosas, a calidade ambiental e dos produtos do mar que Galicia vende por todo o mundo, senón tamén desenvolvendo unha gran laboura de investigación e colaboración constante coas empresas e outros centros de coñecemento», señaló. Conde destacó que la Xunta tiene en marcha una estrategia para impulsar la biotecnología, y especialmente la biotecnología azul, «que contribúe a desenvolver produtos vinculados coa alimentación, pero tamén noutros eidos, como a sanidade, os biomateriais e a agricultura».

La conselleria Rosa Quintana reconoció la importancia que el I+D+i tiene para un sector como el marítimo. Hay que innovar para «valorizar os nosos produtos», pero también hay que aprovechar todos los avances en otros terrenos. En ese sentido, la titular de Mar indicó que este departamento «está tamén moi implicado no proxecto de compra pública innovadora, para intentar ver a utilización dos drons tanto no sistema de recollida de mostras para o Intecmar, como en loita contra a contaminación marina, ou para ver como están as bateas... Todo aquelo que vai ter un impacto nun sector que é fundamental para a economía de Galicia e imprescindible para a de Arousa».