Patrocinado porPatrocinado por

Mar es incapaz de predecir aún los efectos del «brexit» en la pesca

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDRA ALONSO

Rosa Quintana deja entrever que puede haber consecuencias para 130 barcos en aguas británicas

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, manifestó ayer ante el pleno del Parlamento que, de momento, todavía «non é posible establecer as consecuencias» que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado brexit, sobre la actividad pesquera, pero dejó entrever que puede haber consecuencias directas para los 130 buques que faenan en caladeros de soberanía británica.

Quintana respondió a una pregunta sobre este asunto que le planteó el diputado popular Carlos López Crespo, que aludió a la conselleira en términos muy elogiosos, declarándole su «profunda admiración» y su cercanía para con el sector pesquero. Tras agradecerle las palabras, la responsable de Mar respondió que la Xunta no podía pasar por alto «un feito tan importante» como el brexit, que puede tener consecuencias directas sobre la flota e indirectas a nivel comercial, y que por ese motivo decidió encargar un informe al Instituto Salvador de Madariaga, de la UDC.

Entiende Quintana que desde Galicia hay que prepararse «con argumentos» para que el sector no sea utilizado «como moeda de cambio» en ninguna negociación. Ahora bien, a la luz del primer informe, señaló que lo que se pone de manifiesto es que por ahora aún no es posible determinar los efectos de la salida del Reino Unido, «porque aínda non se iniciaron as negociacións de como vai ser esa retirada».

Percebeiros de Baiona

Tras la pregunta sobre el brexit , fue el diputado socialista Julio Torrado quien tomó la palabra para preguntar sobre la «inseguridade xurídica» en la extracción de percebe a pie y a flote en Baiona, que impide faenar a algunos mariscadores. Inició su pregunta en términos irónicos, relatando que a punto había estado de pedir amparo para la conselleira al ver las críticas que le dedicó el diputado del PP. «Pero despois desta sesión de baño e masaxe», dijo Torrado aludiendo a la pregunta de López Crespo, entró a fondo con el percebe.

Y Quintana respondió tajante, poniendo de relieve que en la Cofradía de Baiona no se impide faenar a nadie «que o faga cumprindo a normativa que está ben clara.