Patrocinado porPatrocinado por

Mar incrementa el gasto en acuicultura en un 30 % y reniega de los desguaces

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La oposición teme que se retome la ley acuícola paralizada por la presión del sector

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un elemento diferencial en las cuentas que manejará la Consellería de Mar para el 2017 respecto al resto de la Xunta, y es que su presupuesto es el más expansivo de toda la Administración autonómica, pues crece un 10 %, muy por encima de la media del 2,9 %. Y este dato le ha valido a la conselleira Rosa Quintana para sacarle brillo a los números y presumir de que la gran apuesta de su departamento consistirá en «substituír os despezamentos de frota», reduciendo un 64 % las ayudas para el desguace, por la incorporación de más trabajadores a subsectores como la acuicultura, donde la inversión crecerá un 30 %.

Mar prevé disponer de 142 millones de euros para el próximo ejercicio, y buena parte de esta cantidad, unos 60, servirán para financiar programas de competitividad y de mejora de la producción acuícola y pesquera. En este apartado entra el desarrollo sostenible de las zonas pesca, con un gasto de 15 millones de euros, que tendrán una incidencia especial en la pesca artesanal. Con cargo a este programa se pondrán en marcha medidas dirigidas «a multiplicar o emprego e formación a bordo o a mellorar a comercialización», dijo Quintana.

Para la producción mejillonera y la modernización de bateas se reservan 24 millones, seis más que este año, mientras que las acciones de formación y de apoyo a los grupos de acción local se llevarán otros 9 millones.

La inversión en infraestructuras portuarias también sube ligeramente, hasta alcanzar los 12 millones de euros, al igual que ocurre con los fondos para entes dependientes como el Intecmar, con 3 millones de euros; el Cetmar, con 4 millones; o el Servizo de Gardacostas, que manejará una cifra similar a la de este año, 14 millones de euros.

Las fuerzas de la oposición dirigieron buena parte de sus críticas al «mensaxe triunfalista» con el que, en su opinión, acudió la conselleira la comisión de Economía del Parlamento. A la diputada socialista Loli Toja le llamó la atención el incremento de los fondos para la acuicultura y teme que pueda ser el preludio de que se retome la ley paralizada a principios del 2016 por la presión del sector. «¿Non renunciaron a ela verdade?», preguntó.

También a la nacionalista Montse Prado le pareció «un escándalo» este incremento, y Juan Merlo (En Marea) denunció la descapitalización pública de la consellería.

Antes de que se cerrara la sesión se vivió una agria discusión entre el popular López Crespo y el socialista Abel Losada, presidente de la comisión, que lo llamó al orden por reprocharle a la oposición que no se aprendiera la lección para debatir. «Ningún deputado examina a outro», advirtió Losada. Y Crespo discrepó llamándole «impertinente».