Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento europeo reclama transparencia en las tasas portuarias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

OLIVIER HOSLET | EFE

Aprueba normas que obligan a los puertos a publicar las ayudas públicas recibidas y a regular el precio que cobra a las navieras

16 dic 2016 . Actualizado a las 07:43 h.

El Parlamento europeo aprobó, con 546 votos a favor, 140 en contra y 22 abstenciones, nuevas normas que obligarán a los puertos a arrojar más luz sobre las tasas que cobran a las navieras y también sobre las subvenciones públicas que reciben de los Estados miembros.

«Tras 15 años de discusión, hemos logrado un acuerdo: es posible mantener los modelos de gestión existentes y por primera vez se pone el foco en las condiciones laborales, un factor clave en la competitividad de los puertos y que en ningún caso estamos dispuestos a negociar», destacó la socialdemócrata alemana Knut Fleckenstein, responsable de la tramitación parlamentaria del texto. «La transparencia financiera es un elemento central del acuerdo, lo que debe facilitar el trabajo de la Comisión para un régimen coherente sobre ayudas de Estado, e impulsar al mismo tiempo la inversión en puertos», añadió.

Las normas se aplicarán a más de 300 puertos y obligarán a especificar en su contabilidad las ayudas públicas recibidas y a mejorar la transparencia en la fijación de los costes por el uso de los servicios y las infraestructuras. Las autoridades nacionales también deberán garantizar un procedimiento eficaz para la tramitación de reclamaciones.

El reglamento no concreta un modelo específico de gestión, pero sí establece condiciones si los operadores quieren imponer requisitos a los proveedores.

Las nuevas normas aún deben ser aprobadas por el Consejo.