Patrocinado porPatrocinado por

La menguada cuota de jurel podría aumentar con trasvases de Gran Sol

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

El ministerio ya recurrió este año a ese sistema y al cerco le parece un «apaño»

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tranquilidade». Es lo que le pidió ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, al sector del cerco, el más castigado por el reparto de las cuotas pesqueras para el próximo año, pues verá cómo el tope de jurel menguará un 23 % en el caladero del Cantábrico. Y llamó a la calma porque hay posibilidades de revertir un poco el recorte. Entre las posibilidades que se manejan está la de traspasar hasta un 50 % del cupo asignado a Gran Sol, lo que aumentaría un 36 % las posibilidades de pesca del jurel y supondrían 4.300 toneladas adicionales.

Para Andrés García, representante de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga), esta opción le parece «un apaño para paliar este desastre». De hecho, recordó que ya se había recurrido a esa fórmula para las cuotas de este 2016. García admitió que el sector está «moi preocupado» porque «limita a capacidade da flota».

Pero trasvasar topes de Gran Sol al Cantábrico no es coser y cantar, hay que poner de acuerdo a muchos países y ofrecer a intercambios de otras especies.

Otra posibilidad que existe para amortiguar ese recorte en las capturas de jurel es que así lo recomienden los nuevos informes científicos que se están realizando de la especie en el Cantábrico y también de la anchoa en el caladero al sur de Fisterra. Esta reevaluación se ejecutará en el mes de junio próximo.

Andrés García y los cerqueros a los que representa aguardan que el resultado de esos estudios confirmen lo que ellos atestiguan: «Non é certo que non haxa xurelo, de feito, hai moito», subrayó el portavoz de Acerga.

Feijoo, satisfecho

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, valoró el reparto de cuotas pesqueras para Galicia con una «satisfacción contida, pero satisfacción é o que amosa o Goberno galego despois desta dificilísima negociación. A cantidade global de posibilidades de pesca para España ascendeu 44.144 toneladas máis sobre o que tiña no 2016, o que supón un 20 % máis». Resaltó que, con respecto a Galicia, «estamos a falar dun incremento de 30.900 toneladas máis de capacidade pesqueira e dun aumento de valor aproximado de 76 millóns de facturación», aplicando el precio medio del pescado y del marisco fresco durante este año. «En liñas xerais os resultados son positivos, sobre todo tendo en conta a situación de partida».

Feijoo resaltó, al término del Consello de la Xunta, que todas las flotas «ven mellorar as cuotas de forma global. Nos gustaría que todo subira, pero subimos un 20 % no total, hai algunhas nas que baixamos, pero no global, que é como se miden as negociacións en Bruselas, subimos un 20 %».

Por especies

Feijoo detalló que en el Cantábrico se mantienen las cuotas de merluza y anchoa. También que aumenta la xarda un 14 %, el jurel un 7 % (en el del sur de Fisterra, pero se recorta un 23 % en el Cantábrico): un 72 % el rape; un 54 % la raya; y un 10 % la anchoa al sur de Fisterra. El presidente destacó que en Gran Sol y Francia se registra un «histórico» incremento del 10 % de la merluza; raya, 5 %; maruca 33 %; cigala, 8 %; y «continuamos coa mesma cota para o rape».

Con información facilitada por Juan Capeáns.

Los cerqueros inician un mes de paro obligado por el fin de los topes

El portavoz de Acerga niega que estén preparando movilizaciones por el nuevo maltrato que han recibido en el reparto de cuotas para el 2017. Sin embargo, la asociación ha convocado para mañana sábado un acto frente a San Caetano, donde hace un año permanecieron acampados durante varios meses. Allí, avanzó Andrés García, descubrirán una figura a partir de las doce del mediodía «en recordo desa acampada». Esa misteriosa convocatoria coincide un mes de paro, que arranca hoy, porque «acabamos todas as cuotas para este ano» o están a punto de agotarse en algunas especies. Así, relató García, de jurel no queda ni un kilo disponible y de xarda faltan 100 toneladas. El amarre obligado de la flota cerquera acabará el 16 de enero, explicó el portavoz de Acerga.

Además, Acerga enviará representantes a una manifestación convocada hoy en Madrid por el sector. Entre los organizadores está la federación de cofradías de Canarias, que envió invitaciones a todos los pósitos españoles.

Fernando Gutiérrez, presidente de esa entidad, explicó al periódico canario El Día que ha llegado el momento de que todos los pescadores de manera solidaria y unidos «logremos un verdadero cambio de rumbo que devuelva la esperanza y la ilusión a la gente de la mar». Un sector, añadió, que soporta una política pesquera «tan injusta y desastrosa», que va camino de liquidar un sector tan importante, que tiene más de 30.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos.

En la concentración, los pescadores buscan crear una gran mesa nacional por la pesca que garantice la reconducción de esta situación tan injusta y desastrosa en la que se encuentra el sector.

Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías, explicó que habían recibido la invitación de Fernando Gutiérrez, pero que no tenían previsto acudir a Madrid.