Patrocinado porPatrocinado por

La industria pesquera rechaza el decreto que elimina los beneficios fiscales por operar desde la Patagonia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EITAN ABRAMOVICH | afp

La supresión afecta a las filiales argentinas de las empresas gallegas

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno argentino eliminó por decreto el sistema de reembolsos a las exportaciones que se realizaban desde los puertos de las tierras más al sur del país. Es ahí, en la Patagonia, donde están asentadas la mayor parte de las filiales de las empresas pesqueras gallegas, que se beneficiaban de una bonificación fiscal que crecía en porcentaje a medida que la superficie se alejaba de Buenos Aires y se aproximaba a Tierra de Fuego. De esta manera, se compensaba los mayores costes de operar desde ese extremo del país argentino y se fomentaban las economías regionales de Río Negro y en mayor medida de Chubut y Santa Cruz.

Las autoridades de todo el área patagónica, encabezadas por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ya han acordado tomar medidas a nivel regional para tratar de dejar sin efecto el decreto que eliminó los reembolsos. Das Neves fue muy crítico con el presidente Macri: «Tiene una mirada sobre Buenos Aires y la Pampa Húmeda en desmedro del resto del país», recogieron los medios argentinos.

Mientras el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, justifica la decisión explicando que se trata de evitar eventuales sanciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la aplicación de subsidios a la producción de esa región del país, las industrias pesqueras se han aliado también para pedir que se derogue la orden.

Patronales pesqueras

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y las empresas independientes patagónicas, que comprenden la práctica totalidad del parque industrial pesquero de la Patagonia Argentina, han explicado en los principales diarios nacionales que lamentan la anulación de un sistema creado en 1984, que no solo acarreará problemas económicos a las empresas que exportan a través de puertos patagónicos, sino que generará grandes inconvenientes a la actividad diaria de dichos puertos, dado que las empresas se verán en la disyuntiva de derivar sus operaciones a otros puertos del país donde los costos son considerablemente menores a los costos de los puertos de la Patagonia argentina.

La supresión afecta a las filiales argentinas de las empresas gallegas

«El sistema de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos es claramente un sistema que fomenta y ayuda al crecimiento de las economías regionales de la Patagonia», exponen las empresas pesqueras en un documento recogido por la publicación argentina Mar y Pesca.

Ni que decir tiene que las filiales de las compañías gallegas se verán afectadas, pues aunque con oficinas comerciales en Buenos Aires, desde el área patagónica operan Argenova (Pescanova), Vieirasa, Profand, Iberconsa, Fandicosta o Pescapuerta.