Patrocinado porPatrocinado por

España consigue más bacalao en Noruega a cuenta de ceder bacaladilla

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Por cada kilo de gádido que da Oslo a la flota española, consigue 263 de lirio

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota bacaladera española podrá pescar más cantidad de bacalao ártico dentro de aguas exclusivas de Noruega el año que viene. En la segunda ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo, celebrada en Bergen, la UE y el país nórdico sellaron un pacto que, en la valoración que ha hecho el Ministerio de Pesca, «garantiza una mejora de las cuotas para la flota española». Esa mejoría se concreta en un 15,6 % más de cupo de bacalao para la flota comunitaria, que en el caso específico de España se traduce en 418 toneladas más que en el presente ejercicio. Así, los bacaladeros con bandera española podrán capturar en el 2017 un total de 3.100 toneladas de la que es su especie objetivo.

Esa cantidad, dentro de aguas de Noruega. Complementará a las otras 13.132 toneladas de bacalao ártico que este segmento de flota está autorizada a capturar en el entorno de las islas Svalbard.

Intercambio

En el marco del acuerdo con Noruega, la UE también ha obtenido 1.200 toneladas de eglefino, 2.550 de carbonero y 50 de fletán negro, aunque de esta última especie solo se permitirán capturas accesorias. El lote se complementa con la cesión de 350 toneladas de otras especies.

Por supuesto que Noruega no ha cedido su producto estrella de forma gratuita. Ha cobrado en otra moneda. Una de especial importancia en el arrastre de litoral gallego. Y es que, entre otras variedades de pescado, la UE ha cedido al país nórdico 110.000 toneladas de bacaladilla o lirio. Una cantidad que supone el 8,19 % del total admisible de capturas (TAC) de ese stock. Esto significa que por cada kilo de bacalao que permite pescar noruega en sus aguas, la flota comunitaria entrega 263 kilos de lirio. Una cifra importante. Tanto, que según la Administración española, esa cesión es «la que sustenta el acuerdo».

Ahora bien, España sostiene que el impacto de ese intercambio con cantidades de equivalencia tan dispares tendrá un impacto «ínfimo» en la cuota española, dado que el TAC de bacaladilla en el área aumentará el próximo año un 73 %. Un incremento que suavizará semejante brecha.

Bacalao de cohesión

A lo que no alude el Gobierno español en su comunicado es al denominado «bacalao de cohesión», como se conoce el 1,24 % que Noruega se comprometió hace años a ceder a España, Portugal, Grecia e Irlanda para compensar las facilidades que la UE ofrece al socio escandinavo para que pueda introducir sus productos pesqueros sin aranceles en el mercado europeo.

Hace años que Oslo se olvida de ese porcentaje comprometido, una cuota que España reclamó ya en el 2015, sin éxito, y en la que ha vuelto a poner énfasis en esta negociación. Pesca no ha confirmado si con triunfo o no.