Patrocinado porPatrocinado por

Mar ve inasumibles los recortes de jurel y de merluza del sur ideados por la UE

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

BENITO ORDOÑEZ

España tratará de revertir la propuesta apelando a la buena situación de los «stocks»

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Rosa Quintana es inconcebible que la Comisión Europea ose proponer para el año que viene semejantes recortes en las cuotas de la merluza del sur y del jurel del Cantábrico, de un 36 y un 45 %, respectivamente. «Esas variaciones no pueden ser asumidas por el sector», zanjó la conselleira do Mar a la salida de la reunión del consejo consultivo de política pesquera para asuntos comunitarios. Es esa la cita «más importante del año», como la calificó Quintana, en la que los responsables de pesca de las comunidades autónomas preparan con el ministerio la artillería que usará España en la encarnizada negociación que se desarrollará la semana próxima en Bruselas sobre las cuotas pesqueras para el 2017.

La Comisión Europea ha elaborado una propuesta que ha puesto los pelos de punta al sector y a la conselleira. «Es bastante negativa», declaró Quintana.

En la reunión preparatoria de ayer en Madrid, la responsable de Mar llevó los argumentos que avalan un cambio en la propuesta de recorte salvaje en la merluza y el jurel, y que el ministerio asumirá en la negociación de la próxima semana. Tal y como ella misma explicó al término del consejo, los recortes en ningún caso deben ser superiores a un 15 %, aunque la Xunta defiende que ni siquiera debería aplicarse un tajo de ese porcentaje. Quintana argumentó que, en el caso de la merluza, está en marcha un plan de recuperación de la especie y la consellería considera que proponer un recorte superior al 15 % (se plantea un 36 %) es incongruente con ese plan.

Pero, además, la Xunta esgrime informes científicos que avalan que la situación de la especie no justifica tal recorte. De hecho, si el total admisible de capturas (TAC) se mantiene como este año, el rendimiento máximo sostenible (RMS) se alcanzaría en el 2018, y si se aumenta ligeramente, lo haría en el 2019.

El RMS es el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar al stock. La Comisión Europea quiere que ese índice se alcance para la mayoría de las especies en el 2017, mientras que España plantea hacerlo de forma paulatina hasta el 2020, para «mantener vivo al sector», acompasando los aspectos medioambientales con los socioeconómicos.

En el caso del jurel en la zona VIII-c (del golfo de Vizcaya a Fisterra), la Xunta entiende que Bruselas debe revisar los estudios científicos, porque «a situación do caladoiro é bastante mellor que a proposta». De hecho, Quintana aseguró que el planteamiento de la Comisión Europea es «difícil de explicar», porque no se entiende, añadió, que el jurel en la VIII-c baje un 45 %, mientras que en la IX-a (de Fisterra al golfo de Cádiz) suba un 7 %.

Argumentos de peso

Quintana se mostró convencida de que «los argumentos que hemos elaborado, tanto la Secretaría General de Pesca, como la Consellería do Mar, son suficientes para conseguir mejorar la propuesta» de Bruselas.

La conselleira deseó suerte a la ministra Isabel García Tejerina en las negociaciones de la próxima semana. El Gobierno de Cantabria representará en Bruselas los intereses de las comunidades autónomas durante las conversaciones.