Patrocinado porPatrocinado por

Greenpeace da clases sobre etiquetado de pescado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La oenegé lanza una campaña entre los consumidores para informar sobre lo que debe poner el rótulo

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización ecologista Greenpeace ha lanzado una campaña para exigir la implantación de un etiquetado correcto de los productos pesqueros. Para ello, un grupo de voluntarios informará entre hoy y mañana a los consumidores en algunos supermercados de toda España, entre ellos dos en A Coruña y Vigo.

La oenegé ha detectado que «apenas se cumple» la obligación de dar a conocer las características de los pescados dos años después de la entrada en vigor de un reglamento en la Unión Europea. De acuerdo con la norma vigente, todos los puntos de venta de pescado tienen que ofrecer información sobre el origen del producto, método de captura o si ha sido previamente congelado o no.

Para la responsable de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, la aplicación efectiva de esta normativa lleva «dos años de retraso» en España y esto dificulta la compra responsable por parte de los consumidores. También denuncia que la falta de un etiquetado correcto fomenta la pérdida de la trazabilidad en los productos pesqueros y además demuestra la «poca implicación» del Gobierno en implementar una política pesquera que propicie la sostenibilidad del sector y los océanos.

La organización ha elaborado también una infografía con tres ejemplos de los etiquetados incorrectos más habituales. El primero se centra en la merluza de pincho gallega, donde muchas veces se trata de ejemplares capturados en Escocia y desembarcados en Galicia.

El segundo ejemplo analiza el bonito del norte que, a pesar de ser solo nombre comercial, incita a que muchos usuarios piensen que siempre llega del mar Cantábrico y que ha sido pescado a caña, algo que no es necesariamente así. 

Información en conservas

Greenpeace precisa que en las latas no hay obligación de identificar la zona de captura, aunque varias marcas de conservas de atún están dando pasos hacia una mayor transparencia e indican la zona de captura y el arte de pesca.

A Coruña

Plaza del Papagayo. Los voluntarios estarán en el Mercadona de la calle Panadeiras de 10 a 14 horas.

Vigo

 Avenida Florida. Estarán en Lidl de 10.30 a 14 horas.