Patrocinado porPatrocinado por

A Mariña inventa los bombones de mar, con algas y cítricos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Es una de las ideas de los grupos de acción local para dinamizar áreas pesqueras que tendrán ayuda oficial

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar impulsará con 4,2 millones de euros 72 proyectos que han ideado los denominados grupos de acción local del sector pesquero (GALP), entidades zonales dedicadas a diversificar el sector pesquero, aumentar el valor, innovar y crear empleo en la cadena empresarial de la pesca y la acuicultura e impulsar y aprovechar el patrimonio medioambiental de las zonas costeras. Sesenta puestos de trabajo calculan que saldrán de esta oleada de iniciativas, que ayer anunció el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, tras el Consello da Xunta.

Entre todos los proyectos que recibirán apoyo autonómico, a Feijoo le llamó la atención la iniciativa del GALP A Mariña-Ortegal, que plantea la fabricación, distribución y venta de bombones de mar, elaborados a base de algas y cítricos.

Rutas promocionales en barco

No tan goloso, pero igual de sugerente se presenta el proyecto del GALP Ría de Arousa, que ha diseñado rutas a bordo de una embarcación para promover la pesca costera artesanal, o el del grupo de la Costa da Morte, que convertirá una antigua fábrica conservera en un espacio expositivo sobre esa actividad en Camariñas.

Los miembros que forman el GALP Ría de Vigo?A Guarda analizarán el trabajo pesquero en las cofradías de la zona en el ámbito de las aguas del parque nacional Illas Atlánticas. El proyecto incluye la elaboración de un diagnóstico sobre la dependencia socioeconómica de los pósitos de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo enmarcados en el área de protección y se implantará un proyecto de gestión de las algas procedentes de la limpieza de los bancos marisqueros del litoral de Vilaboa.

Mientras, el sector del Golfo Ártabro Norte ha decidido instalar tres rampas al final del río Eume para que las personas con discapacidad puedan hacer una inmersión en el entorno de las Fragas do Eume y el GALP Seo de Fisterra?Ría de Muros e Noia ha apostado por crear una sala de elaboración de conservas artesanales con productos de las rías de la zona.