Patrocinado porPatrocinado por

Países balleneros tumban la propuesta de crear un santuario en el Atlántico

La Voz ESLOVENIA / AGENCIAS

SOMOS MAR

JOSE LUIS PASTEN | Efe

Los abanderados del rechazo fueron Japón, Noruega o Islandia

26 oct 2016 . Actualizado a las 07:35 h.

Decenios lleva Brasil intentando crear un santuario ballenero de 20 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico Sur, entre el ecuador y la Antártida. Esta vez, en la 66 reunión de la Comisión Ballenera Internacional -celebrada en Eslovenia-, iba de la mano de Argentina, Uruguay, Gabón y Sudáfrica en busca de 75 % de los votos que necesita para salir adelante. Pero, de nuevo, el fracaso. La propuesta solo recibió 38 votos a favor frente a 64 en contra, para decepción de los ecologistas, que jaleaban a proteccionistas. «Es un golpe bajo a la protección de los gigantes marinos», dijo el experto marítimo de la organización conservacionista WWF Stephan, que en declaraciones recogidas por DPA agregó que se ha «arponeado una iniciativa progresista en materia de protección de las ballenas».

Los abanderados del rechazo fueron Japón, Noruega o Islandia, reconocidos países balleneros. Los nipones, los más vehementes en su rechazo, justificaron la negativa a crear el santuario explicando que «el uso sostenible de recursos marinos vivos, incluyendo ballenas, es perfectamente acorde con la protección del medio ambiente», blandió el representante japonés en la reunión.

Por tanto, el pulso ha sido entre la caza científica y el interés turístico vinculado al avistamiento de ballenas, razón esta que mueve a defender el santuario a países como Brasil, Argentina o Sudáfrica.