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La Eurocámara respalda la necesidad de homogeneizar el control pesquero

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EDUARDO

Aconseja que se inspeccione toda la cadena y que del mar se encargue un único ente

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No obtuvo un respaldo unánime, pero sí masivo. La propuesta de resolución planteada por la eurodiputada socialista francesa Isabelle Thomas para garantizar un trato uniforme a todos los pescadores de la UE en materia de controles y sanciones prosperó ayer en el pleno de la Eurocámara con 581 votos a favor, 59 en contra y 48 abstenciones. Que el apoyo iba a ser abultado se intuía ya el lunes. Se palpaba en las intervenciones de los eurodiputados que pidieron la palabra en el debate plenario, que, además de felicitar a Thomas, incidieron en las disfunciones que la propia socialista plasmó en su informe: diferente celo inspector en los países, distintas sanciones para una misma infracción, brecha entre los recursos disponibles en un Estado y en el vecino, disparidad de Administraciones implicadas en el control y una maraña legislativa que confunde tanto a pescadores como a los propios inspectores pesqueros.

Ante tal disparidad se hace urgente una homogeneización que ataje ese «sentimiento de injusticia» que tienen los profesionales de determinados países. Los de España a la cabeza.

Inspecciones

Idéntica meticulosidad. La resolución plantea que se equipare la regularidad, la frecuencia, la duración, el rigor, la meticulosidad, la eficacia y los métodos de los controles de la pesca en Europa. Que se estandaricen también las inspecciones sobre el tamaño de las mallas de las redes y las capturas. Y que una infracción misma reciba el idéntico castigo si la comete un gallego en el Cantábrico, un italiano en el Adriático o un danés en el Báltico. No como ahora, que un incumplimiento se dirime en una país por la vía administrativa y en el de al lado se sanciona por la penal.

Sanciones

Mejor económicas que penales. Los eurodiputados abogan también por la armonización de las sanciones, manteniéndolas en un nivel disuasorio, proporcionado y no discriminatorio. Manifiestan su preferencia por las de carácter económico y administrativo, llegando incluso a las suspensiones temporales de la actividad pesquera, a los castigos por la vía penal. 

Alcance

De la red al plato en todos los socios comunitarios. Thomas, en su periplo por los puertos pesqueros comunitarios, también percibió diferencias en el alcance de los controles. Así, mientras unos países velaban por el cumplimiento de las normas desde el barco hasta el restaurante, otros países únicamente cubrían una parte del proceso pesquero. La Eurocámara recomienda que los controles se realicen en toda la cadena, no solo en el mar.

Un único organismo

Diversidad organizativa. El informe Thomas llama la atención sobre la diversidad en cuanto a la organización de los controles, ya que algunos Estados los segmentan entre distintas Administraciones, mientras que en otros los efectúa un único organismo. Esta última vía es la que proponen desde la Eurocámara, para evitar solapamientos.

Formación

Plan de estudios troncal en toda la UE. Otra cuestión que hay que resolver es las diferencias en el nivel formativo de los inspectores nacionales. La Eurocámara apoya la introducción de un plan de estudios común para la formación de inspectores, en cuyo diseño tendría mucho que decir la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP).

Agencia de pesca

Ampliar su mandato. Además de destacar el papel que realiza la Agencia de Vigo con los escasos recursos que dispone, el Parlamento pide que se amplíe su mandato para llevar a cabo acciones operativas conjuntas de control de la pesca que permitan coordinar de manera efectiva la actividad de las numerosas autoridades locales, regionales, nacionales y de agencias que ejercen funciones de guardacostas a nivel de la UE.

Nuevas tecnologías

En contra de los sistemas de videovigilancia a bordo. Los eurodiputados creen que las nuevas tecnologías de seguimiento y transmisión de la información en tiempo real son esenciales para la vigilancia marítima y por eso deben ser técnicamente compatibles en todos los países de la UE. Eso sí, dejan clara su oposición a cualquier tipo de sistema obligatorio de videovigilancia a bordo y hacen ver a la Comisión de que de lo que están hablando son de satélites tipo Sentinel, de observación de la Tierra. 

Muñeca rusa

Maraña legal. Thomas recurre a la imagen de una muñeca rusa para dar idea de lo que es la legislación pesquera comunitaria, en la que para interpretar un plan plurianual hay que ir por capas consultando reglamentos, normas y directivas en las que se pierden tanto pescadores como inspectores. De ahí la recomendación de simplificar el marco.

Pero no vinculante

Revisión del reglamento de control. Lo aprobado ayer es una resolución no legislativa, que no vincula a la Comisión. Pero el comisario de Pesca, Karmenu Vella, tomó el lunes nota de todos los apuntes hechos por Thomas ahora que ha llegado el momento de revisar el reglamento de control que lleva ya cinco años en vigor. Vella admitió que existen esas diferencias entre la actividad inspectora de los Estados y agradeció las aportaciones del pleno.