Patrocinado porPatrocinado por

La «lotería» toca de nuevo en Galicia

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La Comisión para la Conservación del Atún Atlántico organiza anualmente un sorteo para incentivar que la flota entregue los ejemplares marcados que captura

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para incentivar que la flota entregue los ejemplares marcados que captura, la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) organiza anualmente un sorteo entre todas las que reciben los científicos. El premio son 500 dólares (460 euros) en cada uno de los distintos apartados: pez espada, marlines, tiburones y atunes. Este año, dos de esos premios han caído en Galicia. En A Guarda, para ser más precisos. 

Nada extraño, por otra parte. Le toca por mera cuestión estadística. Y por la ley de probabilidades, que ha hecho que la lotería haya agraciado a dos buques que recapturaron un pez espada, uno, y una quenlla, el otro, especies objetivo de la flota gallega.

Así las cosas, en el apartado de tiburones, la marca premiada fue recuperada por José Antonio López, patrón del palangrero de superficie Lomba Mauri, que la encontró adherida a la parte externa del cuerpo de una quenlla (Prionace glauca). El ejemplar fue marcado por científicos estadounidenses y recuperado por el pesquero gallego 921 días después de que fuera liberado. En esos dos años y medio se desplazó del norte al sur del océano Atlántico y creció 42 centímetros. 

Un pez espada

El otro premio que cayó en Galicia fue para el también palangrero guardés Ribel Tercero. El pescador Roberto Miniño entregó la marca que encontró en un pez espada. Había sido colocada en marzo del 2006 por un observador científico español, que liberó el ejemplar en las islas Canarias. Miniño lo recuperó 10 años después.  

«Deseamos que estos premios continúen alentando el esfuerzo diario de la flota de palangre con base en Galicia, que colabora desde hace décadas con el programa de marcado y recaptura que desarrolla el equipo de túnidos y afines del IEO en A Coruña», apuntan los responsables de dicho programa.