Patrocinado porPatrocinado por

El Reino Unido acapara seis veces más de cuota de xarda que España

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Archivo José Pino

El arrastre reivindica un «Galexit» porque solo se le deja pescar el 4 % de la biomasa, mientras que se cede el 25 % a los escoceses

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector pesquero ha volcado un jarro de agua fría sobre el triunfalismo con el que el Ministerio de Agricultura español saludó el incremento del total admisible de capturas (TAC) de xarda acordado en Londres por la Unión Europea y sus vecinos en la NEAFC (Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental), Noruega y las islas Feroe. Un aumento del 14 % que, a efectos prácticos, para España será de un 8 %, porque deberá pagar lo que pescó de más en el 2009, con sus correspondientes intereses.

A juicio del sector, en lugar de estar dando saltos, España debería estar «poñendo o grito no ceo», en palabras de Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia, porque frente a las 38.000 toneladas que tendrán que repartirse las distintas flotas en España, Gran Bretaña, a la que le quedan dos telediarios en Europa, recibe 240.000, la mayor parte para Escocia.

También inflama a los pescadores que se les descuente 6.000 toneladas de la exigua cuota que le correspondería por esa dictadura que es la estabilidad relativa al haber capturado más del cupo que tenían asignado, cuando a las islas Feroe, que durante años estuvieron pescando lo que consideraron necesario para su flota, se le premie con un incremento de lo que le tocaba. Y por encima, que hayan quedado en el olvido todas esas autoasignaciones de cuota que se hizo y que a punto estuvieron de cerrarles la puerta comercial de Europa. No solo siguen levantadas esas barreras, sino que, además, sumó derechos en cuanto se avino a pactar con los demás Estados.

Tratamiento singular

Ahora bien, Teixeira llama a sacar provecho de ese sapo que han tenido que tragar para poner encima de la mesa que en el 2017, en el que acaba el plan de gestión de la especie, que es hora de hacer un reparto distinto. Más, teniendo en cuenta que con el brexit, la UE «non pode permitir que o Reino Unido siga pescando nas súas augas toneladas inxentes de xarda en detrimento de flotas deficitarias como a española». Así, el secretario xeral de Pescagalicia llama a reivindicar para el sur de Europa «un tratamento singular», puesto que no se puede admitir «que 22 barcos escoceses pesquen oito veces máis que os 600 buques que se adican a esta pesqueira no Cantábrico».

Así, Teixeira subraya la importancia de que España auspicie un organismo «para concretar con Francia e Portugal un ente rexional que poña enriba da mesa un plan de xestión para esta pesqueira para as zonas VIIIc e IXa ante a inminencia dos cambios que se aveciñan».

«Dende logo, que segundo os científicos en plena campaña da xarda (marzo e abril) haxa case un millón de toneladas de xarda, e que á flota española só se lle permita pescar apenas o 4 % desa biomasa é un escándalo», dice. Y no solo eso: «É motivo para que, se isto non cambia, os pescadores galegos reivindiquemos Galexit, ante o dano económico e social que fai a UE a unha poboación tan altamente dependente da pesca como a galega, premiando e a terceiros Estados como a illas Feroe ou a Islandia que apenas sofre consecuencias da súa autoasignación por enriba dos acordos internacionais».