Patrocinado porPatrocinado por

Mar limita a 500 los marineros que verán retrasada su jubilación

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El BNG emprende una campaña para exigir que se mantengan como estaban los coeficientes reductores

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de haberse sentado en Madrid con cargos de la Dirección General de Marina Mercante y del ISM, cuyo cruce de datos ha dado en una revisión de la tipificación de las embarcaciones y un cambio en los coeficientes reductores que se aplican a sus tripulantes, la Consellería do Mar ha corregido sus cifras y asegura que la modificación de los criterios afecta a poco más de 500 marineros, que desarrollan su trabajo en arrastreros y palangreros de superficie a los que antes se tenía por congeladores y ahora se les ha cambiado la categoría.

Si en un principio hablaba de un millar de afectados, embarcados en 122 pesqueros, ayer explicó que son 510 las personas que verán reducido el coeficiente que se les aplica. Y en la mayoría de los casos, el cambio no les afectaría «de un xeito determinante», puesto que pasan de beneficiarse de un 0,40 a un 0,35. El problema sería para un 5 % de esa cantidad, 22 marineros, que en lugar de aplicársele un 0,40 se le computará un 0,25, con lo que tendrían que trabajar un año más para jubilarse con el cien por cien del salario.

Mar desdice así las cifras apuntadas por sindicatos y otras fuentes que aseguran que son miles los marineros afectados por el cambio de criterios de Marina Mercante y el ISM, aunque asegura que espera que se corrija de inmediato la situación y se vuelvan a aplicar los coeficientes que esos tripulantes tenían asignados.

Campaña social del Bloque

Al margen de la guerra de cifras y de las gestiones de Madrid, el BNG ya ha advertido de que va a lanzar una campaña social en contra de la reducción de los coeficientes que se ha aplicado a los marineros al excluir de la categoría de congeladores a los barcos de menos de 70 metros de eslora y 1.000 TRB -50 de eslora y 500 TRB, según Mar-. Para ello, el Bloque convocará actos públicos y asambleas para explicar el problema, apoyará las movilizaciones promovidas por la CIG y presentará mociones en todos los concellos costeros para exigir al Gobierno central que rectifique y a la Xunta que presione para mantener los coeficientes reductores de los marineros.

Y en medio de esta polémica, la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) sale al paso para aclarar que la alarma que se ha generado no está todavía «sustanciada documentalmente», dado que sigue en vigor la norma que regula los coeficientes reductores, aunque preocupa la posibilidad de que la UE elabore un Reglamento que pueda modificar esta normativa.

La organización achaca el problema a la falta de coordinación entre Agricultura, ISM y Marina Mercante y sostiene que el adelanto de la edad de jubilación debe mantenerse pero solo para el personal embarcado. Subraya la necesidad de retirarlos a otras actividades profesionales realizadas en tierra, algunos de los cuales se retiran antes que los de a bordo.