Patrocinado porPatrocinado por

Madrid certifica el fin de la costera del bonito tras el recuento de capturas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Es la primera vez en la historia que se acaba por falta de cuota

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La costera del bonito se ha acabado definitivamente para la flota pesquera española. Tras haber finalizado el recuento de las notas de venta y de las declaraciones de desembarco realizadas por las embarcaciones, la Secretaría General de Pesca confirmó que se ha consumido toda la cuota del 2016, por lo que el cierre provisional de la pesquería que ordenó el pasado 5 de octubre se convierte así en definitivo. Esta es la primera vez en la historia que la costera del bonito se acaba por falta de cuota.

Quiere decir esto también que Agricultura no ha logrado materializar un intercambio de cupo con otros países, que era la fórmula que estaba explorando para que los boniteros pudiesen continuar la costera. De reanudarse, solo la retomarían los tanqueros vascos, para los que la de este año ha sido una muy buena campaña.

No ha sido lo mismo para los barcos gallegos que usan curricán para capturar el túnido. La mayoría ya había decidido poner fin a la temporada antes de que se cerrase la pesquería, y los que resistieron a pesar de las dificultades ya han vuelto a sus oficios tradicionales, pues no confiaban en la reapertura. Ahora bien, eso no quita que estén molestos al tener que amarrar por falta de cupo cuando las parejas de arrastre pelágico francés faenaban a escasas millas de Galicia. Y más después de conocer que España cedió 1.176 toneladas a Francia a cambio de merluza y rape.