Patrocinado porPatrocinado por

España cedió bonito a Francia a cambio de merluza y rape

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

El sector, indignado por tener que parar mientras pescan los galos

07 oct 2016 . Actualizado a las 12:45 h.

La flota española no puede pescar bonito desde el miércoles pasado. Madrid decretó el cierre precautorio de la pesquería para hacer recuento, pues teme que ya se haya alcanzado el cupo que correspondía a España. Se trata de un cierre inédito, del que no hay precedentes, que sorprendió al sector y, por lo que parece, al mismo Ministerio de Agricultura, que ayer admitió que intercambió cuota de bonito con Francia porque siempre había sido una de las denominadas especies excedentarias; esto es, una de las que suele sobrar cuota.

Madrid confirmaba así una sospecha que había ido ganando peso entre los pescadores con el paso de los días: que se había agotado el cupo porque el Gobierno se había desprendido de parte de él. Esa menor disposición de tope y el hecho de que haya sido una costera de buenas capturas para la flota de cebo vivo -que no así para la que pesca con cacea- habrían sido el detonante del cierre anticipado de la costera.

Según explicó Agricultura en un comunicado, España realiza dos tipos de intercambio. Uno podría decirse que casi por defecto, en el que se hace el trueque de especies que cada Estado miembro considera excedentarias y el que se realiza en momentos en los que la cuota está a punto de agotarse.

El del bonito entró en la primera remesa. En esa en la que España cambia sobre todo con Francia y Portugal. De París llega merluza y rape, y de Lisboa, anchoa. Porque el atún blanco, con el jurel y la bacaladilla en aguas noroccidentales, son las principales monedas que España emplea para este mercadeo. Según explican desde Agricultura, si en los últimos años siempre se habían cedido 2.000 toneladas a Francia, este año ya se redujo la cantidad a 1.176 toneladas para obtener merluza y rape. Porque, además, «en esos intercambios, la especie que se cede, que es capturada por una determinada flota, no tiene que ver con la especie que se recibe, y que, en la mayoría de los casos, es capturada por una flota diferente».

Agricultura busca ahora cuota para reabrir la costera

Agricultura ha lanzado una petición a los Estados miembros que todavía disponen de cuota de atún blanco para comprobar si estarían dispuestos a intercambiarla, y en caso de aceptar el truque, ver qué especie solicitarían a cambio y en qué cantidad, para comprobar si el trueque es factible. El planteamiento está sobre la mesa de Portugal, Reino Unido, Francia e Irlanda.