Patrocinado porPatrocinado por

Miles de marineros ven retrasado su retiro

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Garcia

La Dirección General de la Marina Mercante ha modificado los coeficientes reductores de la edad de jubilación

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de la pesca, como profesión de alto riesgo son uno de los colectivos que se benefician de los llamados coeficientes reductores de la edad de jubilación. Es ese factor lo que permitía que un marinero se retirase a los 55 años cuando un afiliado al régimen general lo hacía 10 años más tarde. Pero la Dirección General de la Marina Mercante ha modificado los coeficientes, con lo que miles de marineros verán retrasada la edad de retiro, según denunció ayer la CIG y advirtió la patronal pesquera.

El sindicato no duda en calificar este cambio como «o maior recorte social na historia da pesca galega», pues, según sus cálculos, afectará a miles de tripulantes de la flota palangrera y a la arrastrera, ambas congeladoras. La CIG sostiene que en el caso del palangre, de las 131 barcos censados, 119 tienen base en Galicia. En cuanto al arrastre, son en torno a 350, con lo que son casi 500 los buques afectados, con base en A Guarda, Vigo, Marín, Ribeira y A Mariña.

Xabier Aboi, responsable de CIG-Mar, señala que el problema surgió a raíz de que Marina Mercante introdujo un nuevo criterio fijando que solo se pueden considerar grandes congeladores los barcos de más de mil toneladas y más de 70 metros de eslora», a cuyos tripulantes se les aplica un 0,40 de coeficiente. Fomento entiende que los que tienen dimensiones menores se dedican al fresco, con lo que solo se beneficiarían de ese factor «os tripulantes de dez barcos», dice Aboi.

La CIG reclama a Rosa Quintana que convoque a las patronales del sector para analizar el problema y no descarta acudir a los tribunales.