Patrocinado porPatrocinado por

Abanca abre una línea de negocio específica para el sector pesquero

s. antón VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvador Sas | EFE

La financiación de la renovación de la flota, a la que ya han destinado 570 millones, será una de sus prioridades

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanca eligió el marco de la feria Conxemar para presentar Abanca Mar, una línea de negocio específica para el sector pesquero desde la que, según explicó ayer el director de la división, Javier Fraga, pretenden ofrecer un servicio «especializado» y «profesionalizado» que abarca toda la cadena de valor del mar.

En este sentido, señaló que la financiación de la renovación de la flota será una de sus prioridades. En realidad, añadió, ya lo es, dado que en este momento tienen firmados créditos por importe de más de 570 millones de euros para la construcción de una veintena de buques, la mayoría de ellos en astilleros gallegos. Fraga dio por hecho que Abanca tendrá una participación importante en los recientes contratos anunciados tanto por Pescanova como por Armadora Pereira. «Y habrá más», vaticinó. El naval recupera así uno de sus principales apoyos financieros, seriamente resentido con la desaparición de las antiguas cajas.

Soluciones a corto plazo

El catálogo específico de Abanca Mar nace con vocación de abarcar a todo el negocio marítimo y pesquero, desde las cofradías hasta las lonjas pasando por los barcos de pesca -han contabilizado 4.432 en Galicia, a los que hay que sumar 1.284 de apoyo a las bateas-, los astilleros o las empresas de transformación. La idea es ofrecer soluciones a medida, también en el corto plazo, lo que supone garantizar circulante para hacer frente al día a día de las compañías o evitar agobios durante las paradas biológicas.

El director del departamento de pequeñas medianas empresas, Víctor Casal Antón, explicó que en realidad la apuesta de la entidad por el sector primario nació hace 15 meses, tiempo en el que superaron todas sus expectativas, lo que les ha llevado a desglosar el mar del campo, dado que cada sector tiene sus propias necesidades. Abanca Mar prestará sus servicios a través de una red de proximidad formada por 160 oficinas diseminadas a lo largo del litoral gallego. La inversión crediticia de Abanca para actividades vinculadas al sector marítimo y pesquero supera los 1.100 millones de euros, con un incremento del 6 % en el último trimestre. La entidad tiene 21.000 clientes vinculados al mar y gestiona en este ámbito un volumen de negocio de 1.900 millones.