Patrocinado porPatrocinado por

Madrid da marcha atrás y pospone al día 5 el cierre de la costera del bonito

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Agricultura atendió las reivindicaciones del sector y de las comunidades autónomas

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de la pesquería de bonito, previsto para la pasada medianoche, no ha llegado a hacerse efectivo. Después de haber comunicado el lunes la prohibición de pesca con carácter precautorio para hacer recuento de los consumos de cuota, el Ministerio de Agricultura trasladó ayer a los afectados que podían seguir capturando túnido hasta el día 5, al haber adelantado a este ejercicio un 10 % de la cuota del año que viene. La decisión ha calmado un poco los ánimos de los boniteros que todavía no han abandonado la costera. Tras la reacción inicial de sorpresa por un cierre de pesquería inédito, estallaron indignados por lo inoportuno de la decisión, a mitad de semana y faenando más cerca de Irlanda que de las costas gallegas.

Las llamadas telefónicas protestando por la decisión debieron de dejar la centralita de la Secretaría General de Pesca a punto del colapso, pues a mediodía de ayer informaba ya de la decisión de anular el cierre precautorio y fijarlo para el miércoles que viene. Eso sí, ese podría ser ya el punto y final de la costera del 2016 para toda la flota española.

Alguna de esas llamadas salió desde San Caetano. La Consellería do Mar pidió a Pesca la revisión del cierre precautorio y solicitó que hiciese lo más rápido posible el recuento de las cantidades desembarcadas para reabrir de inmediato la pesquería. En este sentido, recordó a Madrid que existen mecanismos de flexibilidad aprobados por la ICCAT (Comisión para la Conservación del Atún Atlántico) -que es la que regula la pesquería- que permiten hacer uso de parte del cupo del siguiente ejercicio y que usar ahora parte de esa cuota podría ser una solución para evitar perjuicios a la flota. Sería, además, un adelanto mínimo, puesto que la costera está ya en su recta final, pues atendiendo a campañas anteriores, sobre el día 12 de octubre ya estaba todo el pescado vendido y los barcos amarrados.

Mar justificó la actuación de Pesca señalando que este tipo de controles son necesarios para evitar casos de sobrepesca, como ocurrió con la xarda en años anteriores, pero apuntó que «deben ser realizados con previsión para que os barcos poidan organizar a súa actividade».

Protestas del sector

Cofradías de pescadores del Cantábrico también marcaron el número de la Secretaría General de Pesca. Antes de conocer que el cierre se pospondría hasta el miércoles que viene, los pósitos solicitaron a Madrid que al menos demorase esa prohibición de pesca hasta el viernes, para evitar que los barcos tuviesen que regresar a puerto y volver a zarpar en el caso de que no se hubiese agotado la cuota, con todos los perjuicios económicos que eso ocasiona. Y es que Agricultura había dado un plazo de 24 horas a partir del cierre precautorio para realizar la declaración de venta de las capturas, algo «imposible», según explicó el presidente de las cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, dado que los barcos están desplazados y tardan por lo menos dos días en llegar a un puerto para vender.