Patrocinado porPatrocinado por

Mexillón de Galicia condonará deudas para ser más y poner fin a los fraudes

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Abre un proceso de regularización para sumar inscritos y depurar su registro

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Borrón y cuenta nueva. O casi nueva. El pleno del Consello Regulador do Mexillón ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de regularización con el que pretende, por un lado, hacer limpieza del registro de entidades, retirando del mismo aquellas empresas que no tengan actividad y, por otro, sumar inscripciones, y ganar en número de empresas y productores certificados para así ampliar la oferta de producto con denominación de origen protegida (DOP) en el mercado. Con esa estrategia, la de ser más, tener mayor representatividad y aumentar presencia, la entidad pretende hacer frente al fraude en el etiquetado y contrarrestar los efectos que esa mala praxis ha ocasionado al sector miticultor.

Para lograr esa empresa de sumar adeptos a la causa Mexillón de Galicia, el regulador ha apostado fuerte, hasta el punto de aplicar una especie de amnistía a aquellos que «non cumpriron cos deberes económicos que conleva a adhesión ao Consello e, polo tanto, non poden exercer os dereitos que lles asisten». Esto es, que el regulador condonará la deuda a aquellas empresas -ya sean bateas, centros de depuración o expedición o transformadores- que quieran continuar en el registro y recuperar todos los derechos siempre que cumplan una serie de requisitos.

Para que esos debe queden eliminados de la contabilidad del Consejo, las compañías que quieran beneficiarse de esta especie de contador a cero deben pedir antes del próximo 31 de octubre la renovación de su inscripción en el registro de entidades certificadas y solicitar una auditoría de calidad. Además, deben participar en el suministro y comercialización de producto pasando el mejillón por el sistema de control y certificación de calidad que tiene implantado el Consello Regulador do Mexillón. Por último, antes de aquella fecha -31 de octubre- deberán abonar las cuotas pendientes desde el 1 de enero de este año. Y pagar las siguientes, por supuesto. 

Nuevo reglamento

Para poner en marcha lo que desde la entidad denominan una «solución idónea e integradora», el pleno del organismo acordó incluir una disposición transitoria en el nuevo reglamento que enviará a la Consellería do Mar para su aprobación y publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que recoja esa amnistía. La condonación de deudas atrasadas también se aplicará a aquellas empresas inscritas que tienen pagos pendientes con el Consello, pero que están al día en las cuotas de este año y venden producto amparado por la DOP. Estos ya cumplen las condiciones para ser regularizados y, por tanto, solo tendrán que solicitarlo. Finalmente, los inscritos que tengan deudas y no den un paso para beneficiarse de esta medida serán dados de baja de los registros y, a diferencia de los anteriores, la cantidad pendiente no será borrada de la contabilidad del órgano regulador. Una vez eliminados, tendrán que pasar dos años si quieren de nuevo volver a inscribirse en la entidad. 

Generosidad de los socios

La cúpula del Consello ensalzó y agradeció la actitud mantenida por aquellos inscritos que siempre cumplieron con sus deberes y pagaron las cuotas. Una «xenerosidade» sin la que no sería posible esta regularización llamada a dar mayor fuerza a la DOP. Con este proceso, la directiva del Consello avanza en uno de los objetivos que se ha fijado. Otras medidas ya en marcha son la modificación del pliego de condiciones de la DOP para adaptar el producto certificado a las nuevas demandas del mercado.

El «debe»

1,5 millones € 

Cuotas impagadas. Es la cantidad que se adeuda al Consello por cuotas. Algunas están pendientes desde el 2003.