Patrocinado porPatrocinado por

Portugal quiere duplicar su producción acuícola

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

SOMOS MAR

El Gobierno luso presenta un plan para impulsar el sector dando permisos a las empresas en tres meses

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno portugués presentó ayer un programa de medidas para duplicar la producción acuícola del país en los próximos cuatro años y, al mismo tiempo, hacer despegar la economía lusa. Los ministros de Presidencia, Maria Manuel Leitao; de Mar, Ana Paula Vitorino, y de Medioambiente, Joao Pedro Matos, presentaron estas medidas en Aveiro, una de las zonas de mayor producción de pescado de granja del país, y donde los políticos afianzaron la intención de convertir a Portugal en uno de los mayores productores de Europa.

De esta manera, la Administración lusa potenciará el asentamiento de empresas de acuicultura de mar en las zonas de Ría Formosa y Ría de Aveiro mediante la reducción de plazos burocráticos, ya que, como ha avanzado la titular de Presidencia, el proceso burocrático de una empresa de acuicultura se reducirá de tres años a tres meses. En la actualidad, según datos facilitados ayer durante la presentación, existen en el país un total de 1.500 establecimientos de acuicultura marina, asentados en 30 pueblos, situados, la mayoría, en las zonas de Aveiro y Algarve.

Producción insuficiente

Sin embargo, esta producción era de 10.300 toneladas de pescado (dorada, lubina, lenguado o almejas, entre otros) en el año 2012, con lo que apenas se cubre la demanda total de los vecinos portugueses, un país donde se come al año una media de 57 kilos por persona, frente a la media mundial de unos 19 kilos anuales.

El Gobierno de Portugal busca así inclinar a su favor la balanza en este sector para reducir las importaciones, motivo por el que quiere afianzarse como uno de los principales productores de acuicultura en Europa.

Portugal cuenta con 1.187 kilómetros de costa y, según sus estimaciones, con la expansión en la cría y engorde de pescado, se generarían varios cientos de puestos de trabajo más, sumados a los casi 2.500 empleos que actualmente aporta la acuicultura portuguesa.