Patrocinado porPatrocinado por

Retiran 22 toneladas de mejillón para regenerar 9 hectáreas de la ría de O Burgo

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

EDUARDO PEREZ

La Consellería do Mar rescata para los mariscadores cuatro parques de almeja improductivos hasta ahora privados

30 ago 2016 . Actualizado a las 11:18 h.

Los mariscadores de la ría de O Burgo (A Coruña) cambiaron ayer la extracción de almeja por la del inservible mejillón silvestre. A las siete y media de la mañana, 29 personas, con un centenar de capachos, llegaron a uno de los cuatro parques de marisco de la ría abandonados que hasta hace poco estaban en manos privadas, pero cuyas concesiones rescató la Consellería do Mar, para retirar el molusco, limpiar la zona y sembrar dentro de unos meses almeja para darle salida comercial.

Los profesionales recuperarán para el marisqueo 84.000 metros cuadrados (8,4 hectáreas) de la ría, que es la superficie que suman los cuatro parques. Empezaron a limpiar el conocido como de Abella, del que extrajeron 22 toneladas de mejillón. «É un traballo duro porque hai que cruzar cos capachos polo medio da lama, pero a todos nos interesa facer esta limpeza», explicaba Manuel Baldomir, portavoz de los mariscadores. Detallaba que habían tenido que empezar temprano a causa de la marea «e ás 11.30 horas xa tivemos que parar». Por este motivo no lograron concluir las tareas, que continuarán durante la mañana de hoy. Además, ayer la bajamar era de un metro «e cando baixe máis, ata os 30 centímetros, podemos limpar mellor».

Este mejillón silvestre, que ha ido creciendo debido a la inactividad en la zona, «invade o substrato da ría e asfixia ao marisco para que non medre», decía Baldomir. Aventuraba que hoy podrían extraer una cantidad parecida a la de ayer y con ello todavía no concluirán las labores de limpieza: «Despois temos que ir movendo o substrato para airealo antes de sementar».

Al parque donde trabajaron los mariscadores no puede acceder la maquinaria de la empresa Seaga que llevará a cabo la limpieza de otros dos parques. En ellos, después de retirar con las máquinas los lodos, que son el principal problema, «van arar e mover o sustrato para airealo», indicaba Baldomir. La consellería contrató esta labor a dicha compañía por un importe que ronda los 50.000 euros para hacer posible la recuperación de estas zonas marisqueras.

Y el cuarto parque también lo limpiarán los mariscadores, en unas labores que están siendo seguidas tanto por técnicos de dicha empresa como de la Cofradía de Pescadores de A Coruña.

Dragado, el próximo año

La limpieza de estos parques permitirá asimismo que, si se cumplen los plazos dados a los mariscadores por la Demarcación de Costas y a comienzos del próximo año empieza el dragado de la ría, el marisco que entonces esté en la misma podrá trasladarse a estos parques. Baldomir explica que dicho dragado está pendiente de adjudicación, «estaban destinados sete millóns, un deles para este ano».