Patrocinado porPatrocinado por

La UE junta en un reglamento 30 normas técnicas sobre la pesca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Las propuestas gallegas se incluirán en el informe que prepara la Comisión Europea

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi treinta reglamentos diferentes sobre tamaños mínimos de las distintas especies, zonas de pesca, aparejos, dimensiones de las distintas artes o mallas, se unificarán en uno que simplifique y flexibilice estas normas para el sector pesquero. La comisión de Pesca del Parlamento Europea está elaborando este documento, y uno de sus ponentes, Gabriel Mato, asistió en Santiago al Consello Galego de Pesca para recoger las propuestas del sector en la comunidad. Es más, Mato aseguró que, «la mayoría de las cuestiones que nos han planteado las voy a incluir en el informe, aunque lógicamente se debatirán en el Parlamento».

Una de las principales novedades de este nuevo reglamento, afirmó Mato, quien estuvo acompañado por la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, es la regionalización, es decir, tener en cuenta las especificidades de cada región y no solo de cada país «algo absolutamente novedoso y que va a singularizar el sector». Lo que trata de lograr la Comisión Europea es involucrar a los propios afectados en estas normas «porque si ellos no las entienden y comparten, es difícil que cumplan las reglas», afirmó Mato. Hasta ahora había casi una treintena de reglamentos sobre cuestiones técnicas relacionadas con la pesca, «lo que lo hace de muy difícil comprensión». Según los datos del eurodiputado, se trata de un trabajo largo «y antes de marzo no presentaremos el acuerdo a la comisión de Pesca».

Torcuato Teixeira, secretario general de la asociación de armadores Pescagalicia, destacó que es un «gran avance» que uno de los ponentes del nuevo reglamento acepte incorporar algunas de las propuestas que se formularon desde Galicia. Entre las más destacadas para Teixeira se encuentra el tamaño de las mallas que se podrán utilizar en el Cantábrico. En la actualidad se usan las de 55 y 70 milímetros, pero el documento unifica el tamaño en los 100 milímetros. El Consello Galega de Pesca propone respetar las dimensiones actuales y Mato lo ve con buenos ojos.

Además, según Teixeira, también han planteado cambiar la norma que desde el 2001 establece una veda de merluza para los arrastreros entre los cabos Prior y Ortegal, en la costa de A Coruña.

Teixeira confía en que el nuevo reglamento sobre normas técnicas en la pesca sea modificado para adaptarlo a la realidad del sector.