Patrocinado porPatrocinado por

Detenidos este año más de 60 furtivos que se enfrentan a penas de cárcel

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Quintana defiende que hay menos ilegales desde la reforma del Código Penal en el 2015

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace un año, ser furtivo reincidente es un delito penado incluso con la cárcel. Pero, de momento, no hay ninguno entre rejas. En estos trece meses que lleva en vigor la reforma del Código Penal que endurece el castigo a los ilegales que roban los recursos marisqueros sin permiso se han emitido dos sentencias en Galicia. Ambas condenan a dos furtivos a no pisar durante seis meses las playas de Boiro. Además de ser reincidentes, los dos tienen un historial de episodios de violencia contra los vigilantes de la cofradía de Cabo de Cruz.

Pero Charo Vázquez, presidenta de las mariscadoras de a pie de ese pósito, se ha vuelto a topar con ellos después de que fuesen condenados. «Estos dous individuos andaban pola praia, creo que foi a Guardia Civil, pero seguen campando as súas anchas», explica.

En opinión de Vázquez, la reforma del Código Penal «non está facendo nada» en la lucha contra el furtivismo. Porque ella, y las 125 mariscadoras de la agrupación, se los cruzan por las playas a diario y en verano, más.

Muchas sentencias pendientes

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, considera que «aínda é cedo para facer unha valoración definitiva sobre o éxito da norma», pero destaca que «na maioría das zonas sometidas a esta lacra se nota que diminuíu». Quintana añade que quedan todavía por salir muchas sentencias y, por ende, castigos que aplicar, ya que «hai moitos expedientes nos xulgados». Durante el primer semestre de este año fueron detenidas 63 personas, según datos facilitados por la conselleira.

Quintana confía en que los nuevos fallos que se produzcan vayan metiendo en el cuerpo de los furtivos más reincidentes respeto a las normas, porque, añade, se trata de eso: «Non pretendo que vaian todos ao cárcere». Sobre las dos sentencias ya emitidas, con órdenes de alejamiento de las playas, a la conselleira do Mar le parecen ya «bastante fortes».

No opina lo mismo el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo. El también patrón mayor de Porto do Son confiesa que esperaba fallos judiciales más ejemplarizantes y contundentes que de verdad provoquen un efecto disuasorio. «Non se trata de encher as cárceres, aínda que algúns das bandas organizadas que hai si necesitarían estar entre rexas porque é unha loita contra os que se están a rir do sistema», resalta.

Sobre la eficacia práctica de la tipificación como delito del furtivismo, Tomás Fajardo considera que «é un paso adiante, pero non está resultando tan efectivo como desexaríamos». Sin embargo, admite que, salvo lo que denomina las zonas cero del furtivismo, por lo arraigado que está, como Arousa y Cabo de Cruz, «se pode considerar que se nota que baixou». Pero el presidente de la federación de cofradías reconoce que son precisas paciencia y constancia para ponerle coto a ese fenómeno «que vai ser moi difícil de erradicar».