Patrocinado porPatrocinado por

España propone a Portugal y Francia un plan común para xarda y jurel

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

La organización Pescagalicia considera que las flotas tendrían acceso a más cuotas que ahora

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A propuesta del Consello Galego de Pesca, Gobierno central y Xunta estudian establecer un plan específico de gestión para la caballa y el jurel en el caladero del Cantábrico Noroeste y aguas de Portugal, en el que estarían incluidos Francia, Portugal y España.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunieron ayer en Santiago con representantes del Consello Galego de Pesca para estudiar esta posibilidad.

En el encuentro estaban presentes, entre otros, el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo; representantes de Arvi, UGT, la organización de productores de Lugo, de la flota de Celeiro (Lugo), A Illa de Arousa (Pontevedra), Ribeira y A Coruña.

La idea «inicial», según el Ministerio de Agricultura, es utilizar el modelo del plan de gestión establecido en el Báltico, conformado por todos los países del área (Baltfish), «de tal modo que el plan para la caballa y el jurel incluiría a los representantes de los tres estados involucrados».

«En próximas fechas se valorará la idoneidad de este grupo, una vez consultadas las diferentes Administraciones», según destaca el departamento.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura apunta que «se tendrán en cuenta las últimas recomendaciones científicas disponibles para estas poblaciones».

Torcuato Teixeira, secretario general de la asociación de armadores Pescagalicia, presente en la reunión, explicó que la propuesta partió de una reunión anterior del Consello Galego de Pesca y que ayer se la trasladaron a Andrés Hermida para ver qué le parecía. Según Teixeira, el secretario general de Pesca la vio «razonable» y ahora la trasladará a las autoridades pesqueras de los otros dos países implicados, Francia y Portugal. También deberá lograr el plácet de Bruselas. «A proposta está na súa fase preliminar, pero creo que sería positiva para todos os países».

El secretario general de Pescagalicia destacó que el plan de gestión conjunto para la caballa y el jurel para el Cantábrico Noroeste y Portugal permitiría a las flotas «pescar máis porque o recurso está moi ben». Los tres países serían los encargados de aplicar un nuevo modelo de gestión para establecer y gestionar juntos las cuotas para ambas especies a partir de los informes científicos. En la actualidad, en el caso de la caballa, hay un stock único para una zona muy amplia y que a España solo le corresponde el 4 %.

Como la sardina ibérica

Una experiencia similar sería la que están llevando a cabo España y Portugal con la gestión de la pesquería de la sardina ibérica. Ambos países pactan las cuotas a partir de informes científicos, aunque con el beneplácito de Bruselas.