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MSC incorporará a su sello de calidad garantías de que se cumplen buenas prácticas laborales

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Laura Zugasti, doctora del programa MSC Marine
Laura Zugasti, doctora del programa MSC Marine PEPA LOSADA

Werner Kiene, presidente de la junta directiva de Marine Stewardship Council, admitió «la creciente importancia de los problemas sociales en el ámbito de la sostenibilidad»

29 jul 2016 . Actualizado a las 13:31 h.

Sea porque los atuneros se han desmarcado creando su norma Aenor para certificar la responsabilidad de su pesca, sea porque son conscientes de que cada vez es mayor la sensibilidad del consumidor hacia las problemáticas sociales, lo cierto es que Marine Stewardship Council (MSC) -promotora del programa de certificación y la ecoetiqueta más conocida en el ámbito de la pesca- difundió ayer que ha iniciado consultas con los grupos de interés para reforzar el sello de calidad requisitos que garanticen las buenas prácticas laborales.

La organización consulta a las partes interesadas sobre las opciones disponibles para proporcionar al mercado una mayor seguridad de que las pesquerías y empresas de la cadena de suministro respaldadas por MSC cumplen normas laborales internacionalmente aceptadas. Ese aspecto es uno de los que recoge la norma Aenor impulsada por la patronal de atuneros Opagac.

Werner Kiene, presidente de la junta directiva de MSC, admitió «la creciente importancia de los problemas sociales en el ámbito de la sostenibilidad», de ahí que hayan decidido «fortalecer el programa de certificación para pesquerías sostenibles, introduciendo un enfoque basado en el riesgo que asegure a las partes interesadas que las prácticas laborales desarrolladas a lo largo de la cadena de suministro con la certificación MSC, desde el océano hasta el plato, cumplen las normas internacionalmente aceptadas. 

Precedentes

La decisión tiene por precedente el compromiso adoptado por la junta directiva de MSC en el 2014 que acordó prohibir el sello a las organizaciones condenadas por trabajos forzados.

En cuanto a cómo abordar esa reforma, el director ejecutivo de MSC, Rupert Howes, señaló que «varios estándares sociales han empezado a proporcionar soluciones para la verificación de la cadena de suministro en tierra, pero todavía existen numerosos problemas para aportar una seguridad similar respecto a las embarcaciones». Aún así, «algunas iniciativas ya se han puesto en marcha», añadió.

MSC plantea una implantación gradual con tres oportunidades de contribución para las partes interesadas. En una primera etapa pretende requerir una declaración por parte de las pesquerías certificadas en las que manifiesten que no emplean prácticas laborables inaceptables, que se implantará a finales del 2018 El siguiente paso incluye una consulta sobre una serie de requisitos sociales que puedan ser auditados para prácticas laborales en pesquerías, comprendiendo opciones que reconozcan soluciones proporcionadas por otras organizaciones de normalización, que deberán ser implementadas en el 2020.