Patrocinado porPatrocinado por

El cerco gallego se lanza a por anchoa, que aparece en cantidad y calidad

e. Mouzo, e. abuín REDACCIÓN / AGENCIA

SOMOS MAR

emiliano mouzo

Barcos del Cantábrico rulan en A Coruña 130 toneladas de bocarte, que llegó a 3 euros el kilo

29 jul 2016 . Actualizado a las 13:27 h.

La anchoa repite patrón en este 2016. Desde que un verano de hace tres años sorprendiera a la flota gallega apareciendo en sus aguas en cantidades que no se recordaban, y de un tamaño que no se había visto en toda la costera que antes se había desarrollado en el golfo de Vizcaya, se ha hecho al hábito. Cerqueros gallegos dieron la semana pasada con manchas importantes de bocarte que descargaron en Burela. En la subasta alcanzó los 4 euros el kilo.

La noticia de la aparición de la especie en aguas gallegas atrajo a barcos de distintos puntos de Galicia y de otras comunidades del Cantábrico, que ayer y anteayer dieron de nuevo con importante cardumen de anchoa, tanto en A Mariña como entre Malpica y Caión.

Así es que el jueves se pusieron a la venta en la lonja de A Coruña casi 12.000 cajas de este pelágico; esto es, unos 130.000 kilos de bocarte. Anchoa que los compradores quitaron de las manos a los subastadores. Nada más anunciar por megafonía la llegada de los barcos, exportadores, minoristas y pescantinas se arremolinaron para pujar por hacerse con unos kilos de la especie. Cajas con ejemplares de gran tamaño, «dos de 38 grans (piezas) por quilo». Las que se capturaban durante la pasada costera de primavera en el País Vasco había que reunir 50 o 60 individuos para sumar los mil gramos, explicaba ayer Eduardo Carreño, armador de Portosín. Él fue de los que vendió el martes en Burela. Comercializó 1.200 kilos, que le pagaron a dos euros por cada uno de ellos. Pero ayer, en esa misma lonja rozó los 5 euros por kilo: 4,72. 

Gordo y grande

En la rula del Muro, el precio del boquerón se movió entre los 3 euros del más grande y los 2,20 en los que se situó la cotización mínima. «El pescado está gordo y tiene muy buen tamaño, de ahí que llevase tan buen precio», dijo un exportador de A Coruña.

Y tanto. Las descargas de bocarte atrajeron a compradores de Santander, Asturias y Vizcaya, que pujaron atraídos por la gran calidad del producto y su idoneidad para servir de materia prima para fábrica.

El valor de las capturas también dejó satisfechos a armadores, patrones y tripulaciones de las embarcaciones que dieron con manchas de anchoa. Esperan «que o peixe siga por aquí, polas nosas augas».

Pero esto que por un lado hace saltar de alegría a los cerqueros también los inquieta. Y es que por eso de que no solía aparecer anchoa en Galicia, los cerqueros gallegos apenas disponen de cuota al sur de Fisterra -pues la mayor parte está asignada a la flota del golfo de Cádiz-, a donde, suponen, llegará tarde o temprano. Por ahora, consumen las toneladas que todavía quedan en la VIIIc (Cantábrico Noroeste). Y mantienen los cupos que habían pactado con el resto de las comunidades autónomas: 4.000 kilos diarios por embarcación si lleva más de doce tripulantes, que se reducen a 3.200 si tiene menos dotación que esa.

Bruselas detecta una recuperación de la sardina y eleva la cuota para España y Portugal

Pusieron rumbo a Madrid temerosos de que les recortasen 2.000 toneladas de sardina y regresaron a Galicia con 3.000 más. Por una vez, los temores de los cerqueros del Cantábrico no se confirmaron y de Bruselas llegaron noticias alentadoras. Los científicos han percibido una tendencia a la mejora del stock y esperan una recuperación en la biomasa de la especie de un 4 %, lo que «pondrá fin a la reducción de capturas de la última década», explica el Ministerio de Agricultura en un comunicado. Eso, sumado a los informes socioeconómicos que España y Portugal pusieron sobre la mesa del comisario, que evidencian la notable incidencia de esta pesquería en términos de actividad económica y de empleo, fue determinante para que la Comisión se aviniese a elevar de 14.000 a 17.000 la cantidad máxima de capturas que en el 2016 pueden pescar las flotas de ambos países ibéricos. 

Así lo trasladaron ayer al sector del Cantábrico y del golfo de Cádiz el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y el director general de Recursos, José Miguel Corvinos. Ambos explicaron que, gracias a ese incremento, Agricultura revisaría al alza los topes establecidos. De esta forma, del 1 de agosto al 30 de noviembre, la flota podrá capturar 900 toneladas al mes para el conjunto de las embarcaciones afectadas, 150 más de las 750 que venían pescando.

Para el Cantábrico irán 540 toneladas, frente a las 450 anteriores, y para el golfo de Cádiz, 360 cuando antes eran 300. El xeito dispondrá de 200, en lugar de 175.