Patrocinado porPatrocinado por

Salvamento adjudica la construcción de dos lanchas rápidas para rescate en el mar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La empresa Auxiliar Naval del Principado se ha hecho con el contrato, por un importe de cuatro millones de euros

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo ayer, cuando se cumplían 25 años de la entrada en servicio del Helimer Galicia -hoy ya jubilado- relevando a los helicópteros del Ejército del Aire en las tareas de rescate en el mar, Salvamento Marítimo anunció la adjudicación de la construcción de dos nuevas embarcaciones de las denominadas Salvamar, así como el suministro de material de equipamiento y repuesto para las bases estratégicas y las embarcaciones de la entidad, que suman un total de 55.

Ha sido la empresa Auxiliar Naval del Principado la que se ha hecho con el contrato, por un importe de cuatro millones de euros. La incorporación de esas dos salvamares a la flota de Sasemar, así como la de otras dos que ya se están construyendo, estaba ya prevista en el proceso de actualización de medios recogido en el plan nacional de Salvamento 2010-2018. Las unidades que salgan del astillero reemplazarán a 4 de las de mayor antigüedad entre las que operan actualmente.

Respuesta rápida

Estas embarcaciones, de 21,5 metros de eslora, alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos. Construidas en aluminio y con borda baja son adecuadas para intervenciones rápidas, como rescate de náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. De hecho, las salvamar participan en la mayoría de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo, gracias a su rápida respuesta y versatilidad.

De las 55 lanchas de este tipo, siete están en Galicia. Salvamento no ha aclarado si alguna de las nuevas embarcaciones vendrían a sustituir a alguna de las que tienen su base en la comunidad gallega, aunque la Salvamar Sargadelos, asentada en Ribeira, es una de las más antiguas de la plantilla, pues entró en servicio en febrero de 1995. Las seis restantes, de Coruña, Camariñas, Burela, Cariño, Cangas y O Son, datan ya del 2000 para adelante.