Patrocinado porPatrocinado por

Los registros alcanzan a comercializadores y armadores

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

La inspección podría extenderse a cualquiera de las más de trescientas que eligen las dos grandes lonjas de A Mariña para sus transacciones comerciales

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con toda la documentación que se llevó de las lonjas de Burela y Celeiro, la Agencia Tributaria no solo registra la contabilidad fiscal de las sociedades que dirigen esos dos mercados marineros. También maneja información sobre el resto de empresas que operan en ellos, como los armadores que venden sus capturas y los comercializadores que las adquieren en las subastas y después las redistribuyen por toda España.

De ese modo, aunque la inspección de Hacienda se centra en las empresas Puerto de Celeiro y Armadores de Burela, podría extenderse a cualquiera de las más de trescientas que eligen las dos grandes lonjas de A Mariña para sus transacciones comerciales.

Conocer el alcance de esas operaciones fiscales requiere aguardar a que la Agencia Tributaria dictamine, siempre y cuando trascienda. Antes que en Burela y Celeiro, la Agencia Tributaria registró otros mercados, gallegos, asturianos y del resto del Cantábrico, pero no todas esas inspecciones salieron a la luz pública. En las lonjas de Celeiro y Burela operan diariamente más de cien comercializadores de productos pesqueros, de los que más del 80 % son los conocidos como mayoristas, por el volumen de mercancía que mueven. A esas empresas se suman las de los armadores, los dueños de las más de las de 200 embarcaciones de A Mariña y de otros puertos gallegos y del Cantábrico que venden en Burela y Celeiro.

Especializadas en merluza del pincho fresca, las lonjas lucenses no han parado de crecer desde que en la pasada década de los noventa comenzaron a gestionarlas sociedades de armadores. En lo que va del siglo actual, entre las dos han movido más 600.000 toneladas de productos pesqueros frescos, que en primera venta reportaron más de 1.500 millones de euros. Que Celeiro y Burela cotizan al alza en la pesca gallega, española y europea lo demuestran los 127 millones que facturaron juntas el año pasado, un 35 % más que los 82 millones del ejercicio del 2001.