Patrocinado porPatrocinado por

Quintana cree que la huida británica puede suponer más cuotas para Galicia

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Óscar Corral | Efe

Mar encarga un análisis del impacto en la pesca de la salida del Reino Unido de la UE

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El deseo del Reino Unido de abandonar la UE abre caminos inescrutables en muchos ámbitos económicos. Y el pesquero no iba a ser ajeno. Cómo afectará el brexit a la actividad extractiva es algo por ahora indescifrable, aunque en una visión simplista «podría favorecer» a Galicia. Es el pálpito que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, tiene al reflexionar sobre el hecho de que el Reino Unido, en virtud de la estabilidad relativa -la clave de reparto de cuotas entre Estados- «dispoñía dunhas posibilidades de pesca en augas comunitarias que supoño que agora deberán ser repartidas entre os países» que permanecen en la UE. Así que quizá ha llegado el fin de ese denostado criterio de distribución de cupos.

Ahora bien, Quintana puso por delante que esa reflexión supone adelantar acontecimientos, dado que las consecuencias reales son insondables y todavía se desconocen. Por eso prefiere que sean los expertos quienes aventuren qué ocurrirá en el ámbito pesquero si el Reino Unido invoca el artículo 50 y consuma su divorcio con la UE. Así, la conselleira anunció que ha encargado un estudio jurídico al Instituto Salvador de Madariaga, del que se encargará el profesor de la Universidade de A Coruña (UDC) José Manuel Sobrino Heredia, sobre las consecuencias que puede tener el brexit en la pesca y así «poder traballar sobre seguro, con datos fiables» y que permitan «facer achegas dende Galicia co obxectivo de velar polos intereses de todos os galegos».

De todos, porque el análisis encargado a Sobrino Heredia profundizará en cómo puede afectar el abandono británico a los buques gallegos que están faenando en aguas comunitarias, pero también qué consecuencias tendrá para los barcos de armadores gallegos que operan bajo pabellón del Reino Unido.

Será en septiembre cuando la pesca pueda tener un avance sobre si la corazonada de Quintana se cumple o si el brexit esconde otras amenazas ocultas que puedan perjudicar a Galicia.

Alegaciones desde Galicia

El convenio con el Instituto Salvador de Madariaga fue anunciado ayer al sector en el pleno del Consello Galego de Pesca, un foro en el que también se refrendó la postura gallega sobre el reglamento de medidas técnicas que tramita la Comisión Europea. Los presentes aprobaron las alegaciones redactadas por el grupo de trabajo constituido al efecto y que ahora trasladarán a distintas instancias para que se tengan en cuenta, sin descartar tener que explicarlas a los técnicos del Ejecutivo en Bruselas mismo.

También se planteó la posibilidad de crear un órgano regional con Francia y Portugal, similar al Balfish que se creó en el Báltico, para analizar la posibilidad de elaborar un plan plurianual para la xarda y el jurel de Galicia y el Cantábrico. Claro que para eso precisan el respaldo del IEO, que pedirán al Gobierno central.