Patrocinado porPatrocinado por

Los científicos proponen subir un 13 % la cuota de merluza de Gran Sol

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Por contra, plantean rebajar un 25 % el cupo para la especie en aguas ibéricas

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy bien han tenido que ver los científicos la situación del stock de merluza del norte, esa que habita en los caladeros de Gran Sol, para proponer ya de partida una subida del TAC (total admisible de capturas) para el año que viene. Los asesores de la Comisión -que suelen ser cicateros quizá porque los socios indefectiblemente corrigen después esa prudencia-, en el consejo que publicaron el jueves, recomiendan que no se capturen más de 123.777 toneladas, una cantidad que es un 13 % superior a la que sugirieron el año pasado

Los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) han constatado que la biomasa se ha incrementado significativamente desde el 2006 y está por encima del rendimiento máximo sostenible (RMS). Ya no se trata solo de que la mortalidad por pesca haya bajado de forma considerable en la última década, sino que desde el 2011 está ya por debajo de lo que recomienda el RMS, ese criterio que la nueva política pesquera común tiene como meta y se quiere alcanzar antes del 2020. Por si fuera poco, desde el 2009 está habiendo buenos reclutamientos.

Una única nube negra: que esta especie está afectada por la prohibición de descartes y todavía no se ha evaluado el impacto.

Así que pincheiros, volanteiros y arrastreros de Gran Sol que tienen esta especie por objetivo respirarán tranquilos en la próxima negociación de diciembre. No lo harán con respecto a otras especies, como el rape, cuyo consejo también emitió el ICES el jueves y apuesta por dejar su TAC en 26.691 toneladas, en la línea con la advertencia que ya emitieron el año pasado y que corrigieron los 28 duplicando la cantidad permitida.

Contraste con aguas ibéricas

La tranquilidad para los armadores que capturan merluza en Gran Sol no la verán quienes la buscan en aguas ibéricas. La merluza del sur, que la flota gallega pesca en el Cantábrico y en la costa gallega, no goza de la misma buena salud que la del norte. Aunque aprecian que la biomasa está en paulatino incremento desde 1998, los científicos aconsejan que las capturas el año que viene no superen un máximo de 8.049 toneladas, cuando el TAC del que disponen este año es de 10.647. Esto es, proponen rebajar el cupo casi un 25 %.

De todos modos la peor parte se la lleva la cigala de esas aguas, que no levanta cabeza. Los asesores de la Comisión sugieren que se imponga una cuota cero ya no solo para el 2017, sino que no se pesque hasta el 2019.