Patrocinado porPatrocinado por

Armadores de Vigo se rodean de expertos de primer nivel para mejorar la pesca

s. antón VIGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

M.MORALEJO

Crean un comité científico para garantizar una gestión sostenible a todos los niveles

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Garantizar el desarrollo sostenible de la pesca, salvaguardar el empleo y asegurar el suministro de un alimento saludable y accesible para toda la población. Son los objetivos que se ha fijado la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), la mayor de Galicia, para crear un comité asesor científico y técnico, el primero que nace en el seno de una organización empresarial de su clase.

El proyecto puede considerarse la carta de presentación del nuevo director gerente de Arvi, José Antonio Suárez-Llanos, que accedió al cargo el pasado día 1. Según ha explicado, esta red internacional de expertos «nace con la idea de mejorar el complejo productivo pesquero mediante la colaboración entre el sector, los científicos y los especialistas en socioeconomía». Para ello se han buscado perfiles profesionales de reconocido prestigio que, además de aportar asesoramiento sobre los principales aspectos de la actualidad pesquera, actúen «como una red social» en la que se puedan compartir las aportaciones de todos los miembros.

Plantel de expertos

Hasta el momento, una decena de expertos ya han aceptado la invitación de Arvi, entre los que figuran Ray Hilborn, profesor de la Universidad de Washington y miembro de la Academia Norteamericana de las Artes y las Ciencias. Otros integrantes son Jan Jacques Maguire, consultor canadiense en biología y asiduo asesor de la FAO, que formó parte del departamento de pesquerías y océanos de Canadá y participó en los procesos de gestión de recursos pesqueros atlánticos de su país y Estados Unidos como miembro del Consejo Internacional para la Exploración de los Mares.

Álvaro Fernández, ex director general del Instituto Español de Oceanografía, asesoró a la Administración española tanto en el proceso de entrada en la UE como en la implantación de las zonas económicas de 200 millas. Enrique de Cárdenas, doctor en Biología, fue jefe de pesquerías del IEO y ha asesorado a organismos como NAFO o FAO.

Completan la nómina Alberto González Garcés, exdirector del Oceanográfico vigués, que en la actualidad dirige el área de internacionalización del Campus do Mar de Vigo; María do Carme García Negro, doctora en Económicas, bajo cuya coordinación se elaboraron las Tablas input output del sector pesquero y conservero de Galicia; Jaime García Lombardero, miembro fundador de la Real Academia Galega de Ciencias; Manuel Varela, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo; José Manuel Sobrino, catedrático de Derecho Internacional de la Universidade de A Coruña y José Ramón Fuertes, biólogo y exgerente de Arvi.

Suárez-Llanos explica que la lista de expertos del recién nacido comité no está cerrada, y que, a pesar de que algunos ya no están en activo, «la sociedad no se puede permitir desaprovechar su talento y experiencia».