Patrocinado porPatrocinado por

Burela abre el mercado gallego del bonito fresco a 8,15 el kilo

S. S. VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

La lonja se ratifica como referente del bonito del norte ecológico y sostenible, del de siempre, idéntico al que ahora sale de puertos vascos y de uno cántabro con el sello de una certificadora

16 jun 2016 . Actualizado a las 13:36 h.

Ya están en restaurantes y plazas las diez primeras toneladas de bonito del norte fresco subastadas en Galicia. A las seis de la mañana del miércoles, en la lonja de Burela se rularon las capturas de un barco burelense y uno vasco. Con 10,75 euros por kilo para las mejores piezas, la media fue de 8,15. Muy lejos de los inflados 200 euros divulgados desde Avilés con fines publicitarios, pero tan reales como los promedios de casi 5 euros el kilo abonados en lo que va de siglo en A Mariña.

Burela se ratifica como referente del bonito del norte ecológico y sostenible, del de siempre, idéntico al que ahora sale de puertos vascos y de uno cántabro con el sello de una certificadora.

Este jueves está prevista una nueva subasta de bonito en Burela, donde se espera que a partir de ahora comience a regularizarse la oferta de la alta gama de los túnidos. Depende de la suerte de los barcos gallegos y del resto del Cantábrico que rastrean el Atlántico, desde las Azores, siguiendo a los bonitos en su migración anual. Por lo que cuentan los pescadores, continúan sin hallarlos.