Patrocinado porPatrocinado por

Los barcos gallegos pueden pescar 1.000 kilos más de anchoa al día

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

monica ferreiros

El cupo queda fijado en 5.000 para las embarcaciones de menor porte y en 6.000 para las grandes

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de seguimiento de la anchoa del Cantábrico, compuesta por un representante de cada comunidad (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco) acordó este fin de semana aumentar las cuotas que pueden capturar al día los barcos a la vista de que habían mejorado tanto el tamaño de los ejemplares como los precios. Así, según informó el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, el tope ha quedado fijado en 6.000 kilos para las embarcaciones de mayor porte, las de 120 GT (toneladas de arqueo) o doce tripulantes; y 5.000 para los demás, esto es, para la mayoría de la flota gallega. Estos fueron ya los topes fijados a finales de abril, pero se modificaron un mes después hasta los 4.000 kilos al día para toda la flota para intentar racionalizar las cuotas y a la vez intentar que se recuperaran los precios.

De momento, los bancos de anchoa apenas han llegado a Galicia -se han producido algunas capturas en la costa lucense de Burela-, y la temporada fuerte se prevé para los meses de verano, para cuando podría agotarse la cuota de capturas, tal y como ha ocurrido en campañas anteriores. Fuentes de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga) declinaron valorar el aumento de topes para los barcos de mayor parte hasta tener información oficial sobre la resolución de la comisión de la anchoa. Fajardo explicó que el representante gallego en la comisión había propuesto permitir faenar también los viernes, pero el resto de integrantes votaron en contra. De este modo, los barcos solo podrá salir a por anchoa de lunes a jueves.

Por otro lado, la federación de cofradías de A Coruña, presidida por Daniel Formoso, patrón mayor de Muros, ha solicitado a la Secretaría General de Pesca un anticipo del 10 % de la cuota de xarda del año que viene. El tope para este 2016 está agotado y las embarcaciones de artes varias se ven obligadas a tirar por la borda la caballa que capturan accidentalmente. Formoso explicó que este problemas los está llevando «por la calle de la amargura» y que la única solución es que el ministerio acepte adelantar algo de tope del año próximo. Pero para que la Secretaría General de Pesca autorice el anticipo debe producirse una propuesta de todas las federaciones provinciales. Fajardo explicó que las de Pontevedra y Lugo están pendientes de someter a debate en asamblea esa propuesta antes de remitir la propuesta formalmente a Madrid.

Reunión con los recreativos

Fajardo y los responsables de las federaciones provinciales de cofradías mantuvieron el lunes su primer encuentro con representantes de asociaciones de pesca recreativa y buceo para «ir da man e regular a súa actividade». «Os profesionais temos demonizados aos recreativos como furtivos e non se pode usar ese criterio con todos», destacó Fajardo.