Patrocinado porPatrocinado por

Los armadores de Vigo proponen a la UE descongelar las cuotas de fletán

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Piden también al director general de Pesca de la UE un cupo único de jurel y caballa

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El director general de Pesca de la UE, João Aguiar, recibió el lunes en Vigo un baño concentrado de salitre. En su primera visita al principal puerto pesquero de Europa, exprimió una agenda apretada que le permitió conocer en directo las demandas del sector.

La primera parada, tras asistir a la subasta de pescado en la lonja, fue Cooperativa de Armadores (Arvi). Esta abrió su rosario de peticiones con una revisión de las cuotas de fletán, una especie descubierta para el consumo precisamente por la flota de gran altura viguesa. Recordaron los armadores que los estudios científicos demuestran que el stock se ha recuperado, «hecho que ha constatado también la industria», asegura el gerente adjunto de Arvi, José Antonio Suárez-Llanos. Entienden, por tanto, que el plan que se ha mantenido desde el 2004, con cuotas al alza o a la baja que no pueden superar el 4 % «carece de sentido y tiene que darse por superado».

España dispone de un cupo de 4.000 toneladas de fletán, cifra de capturas que apenas representa un 10 % del cupo que llegó a tener. Los armadores consideran el 2016 un «año de transición» y pidieron a Aguiar que Bruselas tome medidas para que el 1 de enero del 2018 se implemente un nuevo modelo de gestión.

Una segunda petición, en este caso vinculada a la flota de cerco y litoral, fue la creación de un stock único para el jurel y la caballa. «Se impone equilibrar las cuotas. Proponemos un nuevo reparto basado no solo en aspectos medioambientales, sino también sociales y económicos», explica Suárez-Llanos.

El arrastre fue otra de las cuestiones abordadas en la reunión con Aguiar. Los armadores sostienen que la pesca con este arte es compatible con la protección de fondos marinos vulnerables. La petición del sector coincide con el nuevo reglamento que prepara la UE sobre especies de aguas profundas que, entre otras medidas, propone prohibir pescar por debajo de los 800 metros en aguas comunitarias. «Pedimos que la medida se analice desde el punto de vista científico, porque sin estudios serios por qué se establecen 800 metros y no 1.000 o 400», pregunta Suárez-Llanos.

Arvi también planteó la necesidad de que Bruselas reconozca a las sociedades mixtas en terceros países, la mayoría con capital gallego, para desplegar un paraguas jurídico.

Una última preocupación que los armadores trasladaron a João Aguiar fue la prohibición de descartes, especialmente en las pesquerías mixtas como la de Gran Sol con merluza, rape y gallo como especies objetivo. La petición mil veces formulada desde la cooperativa de armadores de Vigo es el intercambio de cuotas entre países. España es el más afectado, ya que utiliza todos sus cupos, pero no el único. También empiezan a tener problemas Holanda y Dinamarca.

La conclusión de los armadores al término del encuentro es que Aguiar «venía con la lección aprendida» y prometió no solo estudiar todas las peticiones, sino que en algún caso ya avanzo su disposición a trabajar en la línea que le plantearon los armadores. Solo en el caso de los descartes la respuesta fue poco alentadora: «Está complicado».

Reconocer el marisqueo a pie

Aguiar, que estuvo acompañado por la conselleira do Mar también recibió al presidente de las cofradías gallegas, Tomás Fajardo, quien, entre otros temas, reclamó al número dos del comisario de Pesca un reconocimiento expreso del marisqueo a pie para que pueda acceder a ayudas y que la consideración de pesca artesanal sea en función del arte y no del porte del barco.

João Aguiar cierra la puerta a permitir los descartes en las pesquerías mixtas como Gran Sol

La conserva reclama una base de datos sobre certificados de captura

El periplo vigués del director general de Pesca de la Unión Europea, João Aguiar, incluyó un encuentro con Anfaco. La patronal conservera, que aprovechó para hacerle entrega de la medalla de plata de la entidad que no pudo recoger el pasado febrero, le tenía preparada una batería de peticiones y propuestas fundamentalmente relacionadas con el abastecimiento de materia prima y con las negociaciones comerciales comunitarias con terceros países.

En el primer caso recuerdan que el suministro de determinados productos de la pesca depende en gran medida de las importaciones, por lo que piden que los contingentes estén «dimensionados adecuadamente» con las necesidades de la industria transformadora. Piden asimismo el desarrollo de medidas adicionales de vigilancia y control «para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no certificada».

En este sentido, proponen algunas medidas concretas, como la creación de una base de datos comunitaria que permita cruzar la información incluida en los certificados de capturas y evitar una sobreutilización de los mismos, establecer un porcentaje mínimo de verificación de las importaciones y cruzar el nombre del buque que figura en el certificado de captura con el sanitario.

Respecto de los acuerdos comerciales con terceros, Anfaco pretende que Bruselas excluya todos aquellos productos «sensibles para la industria comunitaria». Citaron el caso de las conservas y preparados de atún.

Aguiar se reunió también con el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, que le presentó los avances en el proyecto de crecimiento azul que lidera.